• 29 de Marzo

Sugeridos:


El jueves 28 de febrero a las 20:00 hrs., se inaugurará la Temporada Musical 2019 del Hotel El Greco y la Fundación Educanto de Puerto Varas, donde la poesía de la música, de la imagen, la palabra cantada y el movimiento escénico, serán los ingredientes fundamentales de la presentación de un concierto de tres creaciones para el canto en la que participará la distinguida soprano chilena, Carolina Muñoz Coloma, Premio “Domingo Santa Cruz 2017”, máxima distinción que otorga la Academia de Bellas Artes de Chile, y quien junto al compositor, ejecutante y director orquestal Gustavo Barrientos Beltrán, radicado en París, luego de la gala en nuestra ciudad, presentarán las mismas obras en el mes de marzo en Barcelona, España, y dos ciudades  francesas, Bordeaux (Burdeos) y París.

El programa del concierto que se ofrecerá con entrada liberada en el salón de eventos del Hotel El Greco de Puerto Varas, calle Mirador 134, estará dividido en tres partes: la primera incluye el cuento musical para soprano y flauta traversa “La Vendedora de fósforos”, que es una reinterpretación contemporánea en tres escenas de la historia escrita por el príncipe y padre de la literatura para niños, Hans Christian Andersen, narrador, poeta y dramaturgo danés, famoso por sus cuentos El patito feo; La sirenita; La reina de las nieves; El nuevo traje del Emperador y Los cisnes salvajes, entre muchos otros relatos de conocimiento universal.

La segunda parte incluye las arias de la ópera “Shumpall”, del compositor chileno Gustavo Barrientos Beltrán, basadas en el libro homónimo  de la poetisa huilliche de Osorno, Roxana Miranda Rupailaf, quien obtuviera por su libro de poemas, publicado por “Del Aire Editores” el Primer Lugar género de poesía del  Premio Municipal de Literatura de Santiago 2012. Las arias contienen la creación poética de la escritora quien se centra en la leyenda de los Shumpall, seres mitológicos, hombres o mujeres que tras ahogarse, continuaban viviendo en el mar, ríos o lagos. Estos seres, de acuerdo a los cuentos ancestrales, emergen de las aguas para llevarse a algún humano a su mundo acuático. Los textos se distinguen por su riqueza poética amorosa y sensual. La interpretación estará a cargo de la soprano Carolina Muñoz Coloma,  en una versión especial para Canto, Guitarra y percusión.

Y en la parte final del concierto, el público podrá apreciar la obra “Paisaje ocular” del joven compositor chileno Jorge Luis Pacheco Estefan, quien ha seguido estudios de composición en la Universidad de Chile, es músico ejecutante y director de la  Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Lagos. La obra “Paisaje ocular” es un  dúo para soprano y flauta traversa.

La invitación es gratuita y extensiva a todo espectador que guste y desee apreciar las obras y los talentos de nuestros artistas que son valorados en otras partes del mundo.