• 19 de Abril

Sugeridos:

Inauguración de centro de información, emprendimiento y gastronomía: Nueva “Casa Lago Chapo” potencia oferta turística en la zona

Con la apertura de estas instalaciones, construidas en el único lago de la comuna, la capital regional suma un nuevo atractivo para este verano. La iniciativa surgió gracias al trabajo c...

Con la apertura de estas instalaciones, construidas en el único lago de la comuna, la capital regional suma un nuevo atractivo para este verano. La iniciativa surgió gracias al trabajo colaborativo de la Mesa de Turismo de la zona potenciando así el emprendimiento local.


En la antesala del verano, y ante la presencia de vecinos y dirigentes del sector de Río Blanco y Lago Chapo junto con representantes de organismos públicos y privados, se inauguró la “Casa Lago Chapo”. Este proyecto, fruto de la Mesa de Turismo y Fomento Productivo Lago Chapo que se formó en 2018, a partir de ahora recibirá a los turistas que llegan a la zona.

Cabe recordar que la mencionada Mesa es integrada por las juntas de vecinos de Río Blanco y Lago Chapo, la Municipalidad de Puerto Montt, CONAF, SERNATUR, la empresa Colbún, la Seremi de Energía, la Cámara de Comercio de Puerto Montt y la Capitanía de Puerto de la comuna.

Casa Lago Chapo combina un servicio de cafetería, un centro de información y de turismo y paneles informativos, con la exhibición de productos elaborados por emprendedoras y emprendedores de la zona.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Río Blanco, María Chávez, expresó que “esto es lo mejor que nos pudo pasar. La comunidad está muy agradecida de todo lo realizado por la Mesa de Turismo. Todo el sector se está potenciando para recibir a los visitantes. Este es un oasis a minutos de Puerto Montt”.

En tanto, para la presidenta de la Junta de Vecinos de Lago Chapo, Susana Gómez: “La Casa Lago Chapo es un tremendo beneficio para las personas que quieran desarrollar algún proyecto, una oportunidad para exponer sus emprendimientos, pero también para los visitantes, quienes tendrán acá un rico lugar para protegerse del viento, para disfrutar de un café o degustar la gastronomía local. En definitiva, esto es muy bueno para Lago Chapo, para Río Blanco y para Puerto Montt”, sostuvo la dirigente.

Turismo Sustentable

“Las cosas aquí las hacemos con el corazón”, manifestó José Ignacio Escobar, CEO de la empresa Colbún, en su intervención en el acto inaugural a propósito del trabajo colaborativo que demandó la obra. “Esperamos que este espacio sea un gatillador de una serie de iniciativas de desarrollo para la zona y que estimulen el turismo sustentable del territorio. Este tipo de proyectos requieren del esfuerzo privado, de los vecinos, pero también del aparato público y aquí hay una demostración que, uniendo estos esfuerzos, se pueden lograr cosas espectaculares”, agregó el CEO de la generadora.

La construcción de la Casa Lago Chapo comenzó en diciembre de 2021, potenciando la mano de obra local. En las obras del edificio se registró un 50% de mano de obra de Puerto Montt y un 25% de la zona de Lago Chapo. En la planta potabilizadora del recinto, el 40% de la mano de obra local también fue de Lago Chapo. Cabe destacar que la instalación posee 132 metros cuadrados, los cuales fueron construidos en base a paneles SIP (con aislación térmica).

Potenciando el emprendimiento

Durante estos cuatro años de trabajo de la Mesa de Turismo y Fomento Productivo Lago Chapo, se construyó en una primera instancia el paseo costero del Lago Chapo, y se han realizado un total de 34 talleres de capacitación a los emprendedores, muchos de los cuales son parte ahora de la “Casa Lago Chapo”.

La administradora del recinto, Carolina González, es vecina del sector y cuenta con experiencia en fomento productivo y administración de centros turísticos. En la instancia destacó que el foco estará en poner en valor los productos del territorio, destacando en el menú alimentos con ingredientes locales tales como cordero, salmón ahumado y manzanas.  

La “Casa Lago Chapo”, abre oficialmente a público este sábado 17 de diciembre y durante la temporada alta abrirá de martes a domingo para recibir a los visitantes.