• 28 de Marzo

Sugeridos:


El Arte, a través de sus diversas expresiones y lenguajes, es, sin lugar a dudas, un vehículo de comunicación y expresión en potencia, toda vez que permite a los seres humanos expresar sus sentimientos, emociones e ideas.

Es precisamente la potencialidad del Arte Musical lo que ha permitido a la Academia Municipal de Música de Puerto Varas erigir y sostener un proyecto educativo transformador de realidades. Esta aventura social y cultural mueve un profundo sentido humanista y comunitario, capaz de reunir y conciliar todas las bondades, en pro de una sociedad más fraterna e integradora.

Hoy la Academia Municipal de Música, es un inmenso proyecto, donde no caben los egoísmos y donde solo se permite soñar, siendo simples y profundamente forjadores de ilusiones y sueños, más allá de estos tiempos calendarios que indican que ya han transitado 20 años.

 

Un gran sueño de esta institución es poder contar con un nuevo espacio físico, que reúna todas las condiciones que debe tener una escuela de formación humana, cultural y pedagógica.

 

Cursos que se imparten

En el presente año, en el que cumplen 21 años al servicio de los niños y jóvenes de nuestra comuna, esta institución cuenta con un plantel de 25 profesores altamente preparados para la enseñanza de los diferentes instrumentos que se imparten, a través de estos cursos: Violín, Viola, Violoncelllo, Contrabajo, Piano Clásico, Piano Jazz, Guitarra Funcional, Guitarra Clásica, Flauta Traversa, Oboe, Fagot, Clarinete, Corno, Trompeta, Trombón, Saxofón, Batería, Percusión Clásica, Percusión Latinoamericana, Bajo Eléctrico, Coro de Adultos  y los cursos de Teoría y Solfeo, sumando un total de 22 Cursos, con una matrícula de más de  300 alumnos.  Estos alumnos provienen de los distintos establecimientos educacionales de nuestra comuna y también de otras comunas vecinas.

La edad mínima para ingresar a estudiar un instrumento es de 06 años, en el caso del Violín, Guitarra y Piano; y de 08 años para los demás instrumentos; y como edad máxima 12 años.

A partir del segundo o tercer  año de estudio, los alumnos pueden optar a integrar una agrupación clásica o de jazz, cumpliéndose de este modo el propósito de que cada alumno estudie un instrumento para que luego participe haciendo música en grupos.

Cabe destacar que la Academia Municipal de Música es una de las pocas instituciones musicales de la  Región que imparte clases para todos los instrumentos que forman parte de una Orquesta Sinfónica y de una Orquesta de Jazz.

Para el presente año las agrupaciones estables son: la Orquesta Filarmónica Juvenil, la Orquesta de Cámara, el Taller Orquestal, la Puerto Varas Big Band, el Ensamble de Guitarra Clásica, el Ensamble de Clarinetes y el Coro Polifónico de la Academia de Música.

Desde su creación su Director ha sido el profesor de Educación Musical  Carlos Santana Oyarzo.

 

Un poco de historia…

Corrían los años 1996, 1997 cuando un grupo de jóvenes músicos de Puerto Varas se reunían en el “PRELUDIO INKA”, grupo musical que interpretara Música Barroca y Renacentista con instrumentos latinoamericanos. Ellos realizaron muchos Conciertos y también montaron varias obras musicales, entre ellas: “Canto para una Semilla” de Luis Advis; “Cantata: Gabriela en el Corazón” , obra inédita; y, más tarde, la “Misa Andina” del compositor Mauricio Vicencio.

Pero estos inquietos jóvenes pretendían algo más: compartir sus conocimientos y experiencias…soñaban con nuevos sones, nuevas armonías, así nace un día 09 DE MAYO DE 1998 la ACADEMIA MUNICIPAL DE MÚSICA, con la finalidad de crear un espacio de formación musical para niños y jóvenes de nuestra comuna, bajo el amparo y apoyo incondicional del municipio.
Sus fundadores fueron: Carlos Santana, Daniel Huenchullanca, Carlos Ralil y Ricardo Reyes (qepd). También formó parte en sus inicios Mario Reyes, quien colaboraba en la parte logística.

Estos jóvenes músicos recorrieron calles y rincones, conversando, creando, soñando y conociendo las distintas necesidades que aquejaban a niños y jóvenes de esa época.

El único propósito que hermanaba sus anhelos de profesores y músicos era la voluntad y necesidad de crear un espacio social y cultural para la difusión y enseñanza de la música y el desarrollo personal de niños y jóvenes, los que buscaban incansablemente oportunidades de compartir y canalizar sus habilidades.

El día 09 de mayo de 1998, es sin lugar a dudas una fecha histórica para la comunidad de Puerto Varas, dado que se da inicio a la primera clase de “Talleres Musicales”, dirigido a niños y jóvenes de nuestra comunidad. Eran 40 jóvenes de entre 13 y 18 años de edad que comenzaban a abrazar el maravilloso mundo de la música, estudiando en ese entonces Guitarra funcional, Guitarra Clásica, Teclado y Flauta dulce.

Los resultados obtenidos durante ese primer año fueron muy positivos, lo cual motivó a profesores, alumnos y autoridades comunales a continuar desarrollando esta actividad, basada y fundamentada bajo los principios de Escuela de Música.