• 20 de Abril

Sugeridos:

Hoy se celebra el Día Internacional de la Cerveza

Desde el año 2007 se definió el primer viernes de agosto como el Día Internacional de la Cerveza.


La cerveza es un brebaje que ha estado presente en la historia del hombre desde los tiempos de Mesopotamia, sin embargo, la forma en que la conocemos en el día de hoy fue desarrollada en Alemania durante la edad media.

Según lo indica la Asociación de Productores de Cerveza de Chile en www.acechi.cl, el pueblo mapuche ya elaboraba una especie de cerveza hecha a base de la fermentación de cereales y semillas llamada “muday”. El consumo de cerveza en Chile se empezó a producir con la Independencia del país, la apertura de los puertos al comercio y la llegada de inmigrantes lo que expandió el consumo de la cerveza a todos los rincones del país.

En los últimos años la industria cervecera ha tenido un importante crecimiento en el país, lo que se explica por su baja graduación alcohólica, una creciente oferta de cervezas artesanales de diversos tipos y estilos que han ayudado educar al consumidor en el consumo de cerveza, lo que ha producido un masa gustadora y consumidora de este brebaje.

“La industria cervecera ha tenido un notable crecimiento, en particular en los últimos años, pasando de 25 litros per cápita el 2001, a casi 50 litros en 2018. Por su parte, de acuerdo a datos del SII, el número de empresas con giro de producción de cerveza ha mostrado un gran crecimiento, pasando de 30 en 2005 a 587 en 2015” señala ACECHI.

 

EN PUERTO VARAS

Puerto Varas y la zona no ha estado ajena a este movimiento cervecero, muy por el contrario, la comuna cuenta con un importante movimiento de productores de cervezas artesanales que durante los últimos años han producido una diversa muestra de estilos de cerveza que han provocado un aumento del consumo de este fermentado en el territorio.

De hecho, en Puerto Varas durante los últimos dos años se ha realizado un congreso de cervecerías independientes que congregó a productores artesanales de todo el país.