• 19 de Abril

Sugeridos:


En la jornada de ayer, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, hizo el esperado anuncio de que Puerto Varas y otras 15 comunas de la región dejan la Cuarentena para ingresar a Fase 2. Esto, tras reportar una tendencia significativa a la baja, tanto en casos nuevos de Covid 19, como en la tasa de incidencia.

La Autoridad Sanitaria confirmó que Puerto Montt, Osorno, Castro, Puyehue, Río Negro, Puerto Varas, Quellón, Dalcahue, Fresia, San Pablo, Quinchao, Quemchi, San Juan de la Costa, Ancud, Puerto Octay y Curaco de Vélez dejan el confinamiento total, manteniéndose en cuarentena sólo los fines de semana y festivos, mientras que Futaleufú avanza a Paso 3, Preparación, desde este jueves 18, a las 05 horas.

Caroca hizo un llamado a la responsabilidad de la comunidad, principalmente a los habitantes de las comunas que más tiempo han permanecido en cuarentena, recalcando que “este tremendo avance, dada la magnitud de la ola nos hace tener cifras que necesitamos seguir mejorando (…) Pero la comunidad tiene que entender que todavía no hemos ganado nada, sino que estamos haciendo los esfuerzos. Necesitamos, no sólo que nos mantengamos en Fase 2, sino que logremos avanzar, y aquí el llamado es a la comunidad a seguir resguardando las normas sanitarias”.

Por su parte, el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, explicó que “ya llevamos tres semanas de un descenso de la incidencia de casos nuevos y por tanto, de la prevalencia puntual de casos activos, y en ese sentido, lo inmediato de la aplicación de este nuevo cambio -en la fase de las comunas- se debe a la consolidación de una tendencia ya establecida, lo cual le permite a la población recibir la consecuencia favorable inmediata de esta medida”.

Respecto de las siete comunas que aún se encuentran en cuarentena, el seremi enfatizó en que “vamos a hacer los esfuerzos para que logren salir prontamente”.

En cuanto al proceso de vacunación contra el Covid 19, hasta el mediodía de este lunes la Región llevaba 97 mil 811 personas inoculadas. Esta etapa de la campaña considera la inoculación de 513 mil 621 funcionarios de establecimientos educacionales, que incluye a profesores, educadoras de párvulos, asistentes de la educación, directores, administrativos y manipuladoras de alimentos, iniciando la vacunación con los mayores de 60 años.