• 19 de Abril

Sugeridos:


Fue el 18 de febrero de 1981 cuando un grupo de vecinos del sector de Puerto Chico se reunió con la única finalidad de fundar una compañía de bomberos que los protegiera de las emergencias de incendio que azotaban con frecuencia a la ciudad. En dicha época, Puerto Varas contaba con todas sus compañías en el centro de la ciudad, mientras que su población crecía aceleradamente en el sector oriente, por lo  que era prioritario fundar una compañía en dicho sector.

En sus inicios, acudían a los incendios con una simple motobomba y algunas mangueras, las que trasladaban en sus vehículos particulares. En enero de 1982 recibieron su primer carro bomba usado y en 1983 ingresaron a la Confederación de Compañías Chileno-Alemanas de Bomberos.

Desde el año 1996 la Bomba Alemana de Puerto Chico es la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, y desde enero de 2002 cuentan con guardia nocturna, siendo la primera compañía de la ciudad en constituirla de manera permanente.

En 2020, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por casi MM$1.300 comenzaron la construcción de su nuevo cuartel, edificio de 897 M² que cumple las normas chilenas de edificación pública respecto de eficiencia energética, accesibilidad universal y construcción antisísmica.

Este nuevo cuartel incorpora además detalles especiales para edificios de Bomberos recogidos de la norma alemana DIN (Deutsche Industrie Norm) y que tienen relación con la reducción de riesgos para la salud de los Bomberos expuestos a sustancias tóxicas en las emergencias y la prevención de accidentes dentro de las instalaciones.

Hoy la Sexta Compañía cubre aproximadamente el 60% de las emergencias bomberiles de la ciudad con sus tres carros bomba, tiene 90 voluntarios en sus filas y en 2020 incorporó a su primera mujer bombero.

Su lema Fundacional es “Gott zur Ehr, dem Nächsten zur Wehr” (En honor a Dios, ayudando al prójimo).