• 28 de Marzo

Sugeridos:


La iniciativa impulsada por los consejeros José Luis Muñoz de Osorno, Juan Cárcamo de Llanquihue y Nelson Águila de Chiloé, apunta a agilizar y dirigir acciones eficientes a la hora de hacer uso de los recursos del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), destinados a enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus en la Región de Los Lagos y que fueron aprobados el pasado 18 de Marzo en el plenario del Consejo Regional en la comuna de Purranque.

La transparencia aquí es vital, por ello solicitarán conocer en detalle los presupuestos que tienen los Servicios de Salud de la región para atender la crisis en la región, los montos asignados en forma extraordinaria del nivel central y sus destinos, es decir, claridad respecto de lo que se tiene cubierto y de acuerdo a ello dar una prioridad compensatoria a lo que los recursos del MINSAL estén impedidos de poder resolver y sea necesario que estos servicios deban tener. Lo anterior principalmente en equipamiento, instrumentos, insumos etc, según lo explicado por el Consejero Juan Cárcamo.

Agregó que es relevante conocer el per cápita de las Direcciones y Departamentos Municipales, y sus prioridades y necesidades reales, para focalizar los aportes de manera adecuada y proporcional a cada municipio.

Según lo informado por el José Luis Muñoz, la propuesta será presentada hoy miércoles en el marco de un nuevo Consejo Regional, que se realizará mediante video conferencia, donde se contempla destinar recursos en forma inmediata a los Servicios de Salud y apoyo a los municipios, entre otras medidas.

Muñoz conoció la propuesta del Gobierno Regional en la distribución de recursos para Osorno, la que señaló es baja en relación a los casos que tiene la ciudad y más aún en estado de cuarentena.

El consejero Nelson Águila, en tanto, explicó que son partidarios suspender temporalmente el concurso del fondo del 6 por ciento, como también destinar los dineros del FRIL social, a la contingencia sanitaria, apoyando principalmente a los municipios de toda la región.

Agregó que en el ámbito económico, también se hace necesario apoyar a los trabajadores independientes, o quienes trabajan en Ferias Libres, quienes en su mayoría provienen de sectores rurales y no cumplen requisitos para ser apoyados desde el nivel central.

Finalmente, la propuesta considera redestinar parte de los recursos que habían sido considerados en la Agenda Social Regional, con el fin de resolver las necesidades que ha generado la emergencia sanitaria del Covid-19, que es la prioridad en estos momentos en toda la región.