Local

Hoy a las 19 horas en el CAMM y transmitido por las Redes Sociales de Geute Conservación Sur: Se abre ciclo de conversatorios para debatir las “Visiones de un nuevo habitar”

El Heraldo Austral

Nueva ruralidad: desafíos y oportunidades es el nombre de la primera jornada de esta serie de conversatorios que se realizará hoy a las 19 horas en Puerto Varas, con transmisión en vivo a través de redes sociales. 

Actualmente, el 83% del territorio chileno se considera rural, pero cerca del 90% de los chilenos vive en las ciudades. Una situación que ha generado una serie de problemas: ciudades colapsadas, violencia, estrés, contaminación, hacinamiento, entre otros factores, que ha llevado a muchos chilenos a buscar un cambio de vida en áreas rurales. Fenómeno que ha sido potenciado por la pandemia y las nuevas posibilidades que se han dado, como el teletrabajo.

Se estima que las solicitudes de subdivisiones agrícolas han aumentado un 90% en solo dos años, situación que llevó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a emitir un instructivo que busca suspender la tramitación de estas solicitudes.

“En Puerto Varas hemos sido testigos de esta creciente migración hacia el sur del país y de cómo las personas están buscando vivir nuevamente en el campo, como lo hacían muchos de nuestros abuelos y abuelas. Este fenómeno va a seguir creciendo, por lo que creemos fundamental repensar un nuevo habitar en armonía con la naturaleza. Los invitamos a discutir y proyectar cómo hacerlo”, explica Macarena Soler, abogada y fundadora de Geute Conservación Sur, una de las organizaciones gestoras de la iniciativa.

En esta primera instancia estarán los panelistas Tomás Garate, alcalde de la comuna de Puerto Varas; Pablo Allard, especialista en inteligencia territorial; Francisco Morandé, arquitecto especializado en proyectos rurales; y Arístides Benavente, emprendedor que trabaja en turismo comunitario. Modera Macarena Soler, abogada especializada en temas ambientales.

Los cupos para asistir presencialmente ya se agotaron, pero se transmitirá en vivo a través de las redes sociales de Geute Conservación Sur a partir de las 19 horas de hoy.