• 28 de Marzo

Sugeridos:

Hasta el 2 de marzo en la Sala Bosque Nativo: Impulso dominante, la exposición de Virginia Guilisasti en Casa Raddatz

Durante todo febrero, la Galería de Arte Bosque Nativo exhibe en Puerto Varas la muestra “Impulso Dominante”, donde – a través de instalaciones, intervenciones y pintur...

Durante todo febrero, la Galería de Arte Bosque Nativo exhibe en Puerto Varas la muestra “Impulso Dominante”, donde – a través de instalaciones, intervenciones y pinturas creadas a partir de antiguos materiales de construcción- la destacada artista nacional Virginia Guilisasti reflexiona en torno al rol de la mujer y su devenir en madre.


Materiales de uso doméstico y cotidiano como zinc, astillas, alambres y maderas, son el punto de partida de “Impulso Dominante”, una serie de instalaciones, intervenciones, collages y pinturas de la artista Virginia Guilisasti, que se presenta hasta el 2 de marzo en la Galería Bosque Nativo de Puerto Varas.

 Es así como, desde la nostalgia de los vestigios y a partir de la recolección y transformación, la artista articula el reencuentro de diversos materiales y objetos muy presentes en su infancia con la construcción de relatos alusivos a su casa natal, para reflexionar en torno al rol de la mujer, particularmente, en su devenir de madre al convertirse en casa y alimento.

 Bajo estas analogías produce “Jaula”, “Relatos” y “Sobre Zinc”, obras que componen esta muestra.

 “Jaula”, corresponde a la construcción de un habitáculo colgante que se proyecta hacia múltiples espacios, direcciones y niveles, construido amarrando restos de astillas de madera recogidas de casas en ruinas. Esta metáfora da cuenta de cómo la mujer debe construir creativamente nuevos espacios y sistemas para la libertad cuando es madre.

“Relatos”, por su parte, se conforma de escritos en tinta que desmenuzan pensamientos viscerales de vivencias en torno a dos momentos específicos; el aprendizaje físico práctico y sicológico que entrega la maternidad en forma cotidiana y la remembranza de la casa natal.

 Y “Sobre zinc”, presenta la expresión de diferentes madres sobre su experiencia en el periodo de lactancia que, de manera indeleble, estampan sus palabras sobre el zinc deteriorado.

 

SOBRE LA ARTISTA

 Virginia Guilisasti Palacios (Chillán, 1979), estudió Licenciatura en Artes con mención en Pintura, en la Universidad Finis Terrae. Posteriormente realizó un Magíster en Artes Visuales en la Universidad de Chile.

 En 2016 fue curadora y participante del Proyecto Ave Fénix en el que trabajó junto a una agrupación de mujeres afectadas en 2014 por un gran incendio en la ciudad de Valparaíso.

 También ha participado en las ferias internacionales de arte ARTLIMA, en Lima y Ch.ACO, en Santiago, y expuesto en varias ciudades de Chile, Perú, Ecuador y España.

 En 2007 fue reconocida con el primer lugar del Premio APECH, otorgado por de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile.

 La artista vive y trabaja en Matanzas, Chile.

 

 Casa Raddatz

Av. Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas

Entrada liberada

Lunes a Viernes | 10:00 a 18:30 h.
Sábado | 10:30 a 14:00 h.