• 28 de Marzo

Sugeridos:

Habitantes de Cochamó piden dar urgencia a la protección del río Puelo durante el seminario Encuentros del Agua

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, diversas autoridades, expertos y ONGs se reunieron este jueves 16 de marzo en el seminario Encuentros del Agua, con el objetivo de avanzar y d...

  • En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, diversas autoridades, expertos y ONGs se reunieron este jueves 16 de marzo en el seminario Encuentros del Agua, con el objetivo de avanzar y dar urgencia a la protección de los ecosistemas de agua dulce. Durante la jornada destacaron como ejes de acción las solicitudes de Reservas de Agua para ríos estratégicos como el Puelo, cuya solicitud fue realizada en 2019 por la comunidad de Cochamó y Puelo, y que fue reafirmada hoy a través de una carta dirigida al presidente Gabriel Boric.

El pasado jueves 16 de marzo, se llevó a cabo el seminario Encuentros por el Agua en el salón de honor del Senado, sede Santiago. En la actividad convocada por The Pew Charitable Trusts, participó el Ministerio de Medio Ambiente, y la Dirección General de Aguas del MOP, y fue un espacio de reflexión sobre los compromisos y las acciones asumidas por el país en torno a la protección de los ecosistemas de agua dulce.

En el seminario, el Senador de la República, Alfonso De Urresti, presentó y destacó el proyecto de acuerdo suscrito por 26 senadores para velar por la protección de cinco ríos estratégicos en la Patagonia chilena (Futaleufú, Yelcho, Palena, Puelo y  San Pedro).

El senador De Urresti se refirió a la escasa cantidad de ríos que hoy cuentan con la figura de conservación de Caudal de Reserva y que no superan el 1% de los ríos de Chile (12 de 1.251) “Hemos sacado un proyecto de acuerdos que trabajamos con el senador Lagos y un conjunto de senadores, para solicitar al Ejecutivo principalmente la Reserva de Caudales de los ríos más relevantes, a propósito de la nueva legislación que hemos conseguido modificar en el Código de Aguas, y me hace tremendo sentido el desafío de los 1.251 ríos; que volvamos a tener la mirada sobre ellos y tener una mirada transversal a propósito del programa de los consejos de cuenca”, declaró. Y agregó: “La eventual ejecución de este proyecto de acuerdo va en la línea de avanzar en la meta de la COP15 y el Convenio sobre Diversidad Biológica, que plantea la posibilidad que para 2023, ojalá al menos 30% de las zonas de particular importancia para la biodiversidad, como las señaladas, se conserven o gestionen eficazmente”.

Asimismo, el senador Ricardo Lagos Weber recalcó que, si bien Chile es un referente dentro de los países emergentes en términos de protección de sus océanos, “hay una dimensión que está al debe y que hace relación a lo conocido como agua dulce y en esto nuestro nivel de institucionalidad es bien feble”.

Dentro de los expositores destacó también Darío Urrutia, habitante y defensor del río Puelo, quien se dirigió a los senadores y expertos presentes, entre ellos el Director General de Aguas, Rodrigo Sanhueza y el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, pidió impulsar la protección del río Puelo: “Mi principal motivo de venir aquí es transmitirles qué es para un ser humano vivir a orillas de un caudal precioso, majestuoso, como es el río Puelo. Cómo ayuda lo natural al ser humano”.

Urrutia además se refirió a la solicitud realizada por 39 juntas de vecinos y organizaciones sociales de Cochamó y Puelo, para que el río sea declarado Reserva de Agua, bajo el artículo 147 bis del Código de Aguas, solicitud que desde el año 2019 aún permanece sin respuesta por parte de las autoridades. “Pucha que sería lindo que apure la causa de proteger al río Puelo, porque es un río maravilloso. Los invito a todos a recorrer el río Puelo y yo creo que nadie que recorra ese río va a querer intervenirlo, porque al tiro van a pensar en sus hijos, en sus nietos. Y ese es otro tremendo desafío que tenemos: qué les estamos entregando a las futuras generaciones”.

Los esfuerzos de la comunidad y los informes técnicos que justifican su factibilidad, incluyen un acuerdo con la compañía hidroeléctrica Hidroner, cuyos propietarios se comprometieron a ceder sus Derechos de Agua en la cuenca del río Puelo al fisco.

En un nuevo intento por dar urgencia a la solicitud, esta tarde Darío Urrutia y Eliseo Bahmondes, habitantes de la comuna de Cochamó, en compañía de Andrés Diez, director ejecutivo de la ONG Puelo Patagonia entregaron una carta en La Moneda dirigida al presidente Gabriel Boric, acompañada de las firmas recaudadas hasta la fecha en la campaña ciudadana “Puelo Reserva de Agua”, junto con los informes que justifican la importancia de reservar ciertos caudales del río Puelo por su carácter excepcional y de interés nacional desde una perspectiva de desarrollo productivo, territorial y de protección ambiental.