• 28 de Marzo

Sugeridos:

Guitarrista Patricio Muñoz Quezada graba producción musical en Frutillar

El disco contiene 5 obras de compositores chilenos escritas para guitarra clásica. La producción es financiada por el Fondo de la Música


Una producción fonográfica, que lleva por título "Cinco obras nacionales escritas para guitarra clásica", está realizando el guitarrista Patricio Muñoz Quezada,  grabadas en su totalidad en la iglesia Luterana de Frutillar, gracias al Fondo de la Música que entrega el gobierno de Chile.

El disco contiene 5 obras de compositores chilenos escritas para guitarra clásica. Se trata de “Fantasía para guitarra”, de Carlos Botto Vallarino; “Tres piezas breves”, de Fernando García Arancibia; “Anagogistica”, de Santiago Vera Rivera; “Preludio de un viaje” de Víctor Biskupovic y “Licarayen”, de autoría propia.

“Me parece un trabajo interesante. La primera obra es de 1974 y la última de 2020, por lo tanto, estamos haciendo un repaso de las obras para guitarra que se han hecho durante varios años. Estoy satisfecho con este trabajo pues, además, será entregado de manera gratuita a la comunidad escolar”, dijo el artista.

El Productor Musical y Coordinador del disco es el ingeniero en sonido Francisco Alarcón.

Patricio Muñoz Quezada, nació en Santiago de Chile, realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, obteniendo el título profesional de Intérprete Musical Mención Guitarra y el grado académico de Licenciado en Ciencias y Artes musicales. Ha recibido clases magistrales de los maestros chilenos Neven Sulic, Carlos Pérez y Luis Orlandini, Julian Gray y Ben Verdery.

Así también, ha realizado tres giras en comunidades escolares por diversas regiones del país, mostrando las obras “La Ruta de Papelucho”, “El Guitarrista de Papel” y “La Sala de Guitarra” en escuelas, museos y bibliotecas.

Su interés en perfeccionarse cada día lo llevó hasta Buenos Aires, el año 2016, a seguir un curso de perfeccionamiento guitarrístico  con el maestro Víctor Villadangos.

El año 2017 su proyecto “Música para Guitarra Sola” (programa de concierto formado por transcripciones de guitarristas chilenos y obras de autores chilenos) ganó el concurso DIRAC, categoría música clásica y obtuvo el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para realizar un concierto en El Ciclo de Música Clásica Argentina, Salón Alfonsín en la Legislatura Porteña en Buenos Aires, Argentina.

El año 2017 presentó su concierto “Música para Guitarra Sola” en la Iglesia Luterana de Llanquihue, en la Iglesia Católica de Frutillar, en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt y en la Legislatura Porteña, Buenos Aires, Argentina. También inauguró “La Semana de las Artes” con un concierto en la escuela Inés Gallardo Alvarado de Llanquihue.

En octubre del mismo año su programa “Pequeño Viaje en Seis Cuerdas” (de autores de España, Italia, Francia, Argentina y Chile) se presentó en la  Ceremonia  de Premiación del Día del Funcionario Municipal  en el salón Lago Llanquihue de Teatro del Lago, Frutillar, replicando este programa  en noviembre en el  Museo de Arte Contemporáneo Lucy Mattos de San Isidro, Buenos Aires, Argentina.

“Trasandino”, su primera grabación de obras de autores latinoamericanos, fue  presentado  en septiembre de 2018 en  la Patagonia argentina (Bariloche, Villa La Angostura)  y  en Chile en el Museo Colonial Alemán de Frutillar en octubre recién pasado.

En noviembre de 2018 es reconocido en el Primer Aniversario de Frutillar Ciudad Creativa de la Música por representar a la ciudad en diversos lugares a través de sus conciertos.

Actualmente, Patricio Muñoz es alumno del Magíster en Interpretación Musical, Mención Guitarra de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El guitarrista vive en Frutillar, junto a su esposa, Cecilia, quien es profesora de piano, y se desempeña como jefe del Departamento de Música del Instituto Alemán de Frutillar.