• 29 de Marzo

Sugeridos:

Gobierno presenta querella por Quema Ilegal en Puerto Varas

  • Y contra otras dos personas de Puerto Montt y Calbuco.


Tras los diversos incendios forestales que afectaron a la región, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, presentó tres querellas contra tres de las personas detenidas por quema ilegal.

“Con respecto a las querellas presentadas, se trata de tres hombres detenidos y formalizados por el delito de quema ilegal. Uno de ellos fue sorprendido realizando una quema de pastizales en el sector Chin Chin de Puerto Montt, que pudo provocar un incendio forestal con riesgo a viviendas del sector, como lo habíamos vivido unas semanas antes. Sumado a este caso, hay otras dos personas detenidas por realizar quemas no autorizadas en Puerto Varas y Calbuco”, detalló la representante del Presidente Gabriel Boric en la región.

 

Quema Ilegal en Puerto Varas


El hecho ocurrió en Nueva Braunau el pasado miércoles 8 de febrero donde uno de los trabajadores relató a la policía uniformada que el 25 de enero, destruyó basura y desechos agrícolas, además de otros altamente combustibles, los que no habrían sido apagados correctamente. Ello provocó dos rebrotes los que dañaron un galpón y unos 250 m2 de matorrales, los que fueron controlados por personal de bomberos.

En las audiencias de formalización, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, el tribunal decretó arresto domiciliario y firma mensual para uno; y firma semanal para dos de ellos.

La delegada agregó que “como lo hemos dicho anteriormente, los incendios forestales generan grandes pérdidas humanas y económicas, y provocarlos es un delito que tiene penas y multas. Seguiremos trabajando para fortalecer la labor de persecución del delito e incrementar la coordinación con las policías, además de seguir llamando a la prevención y el autocuidado de todas las personas para evitar una tragedia”.

Por último, la autoridad regional reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar la provocación de incendios al teléfono de Denuncia Seguro *4242. La línea, que es gratuita, está habilitada las 24 horas del día, los siete días de la semana y funciona de forma 100% anónima.

También recordó que ante presencia fuego o humo en zonas de vegetación, se debe llamar a los siguientes números de emergencias: 130 Conaf, 132 Bomberos, 133 Carabineros y 134 PDI.