• 19 de Abril

Sugeridos:

Gobierno normaliza los pasos fronterizos “El León” y “El Bolsón” en la comuna de Cochamó

Tras reuniones con las juntas de vecinos del sector y un trabajo coordinado entre ministerios, la Delegada Presidencial Regional informó la apertura de pasos fronterizos en Cochamó.


La Delegación Presidencial Regional de Los Lagos y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, tras un trabajo coordinado con la comunidad, Carabineros de Chile y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, habilitaron los pasos fronterizos El León y El Bolsón para el tránsito de entrada y salida terrestre del país.

Luego de reuniones con las comunidades y una capacitación por parte de la Seremi de Salud a Carabineros de Chile sobre el Plan Fronteras Protegidas, enmarcada en el Plan Paso a Paso, el tránsito en estos pasos fronterizos podrán realizarse por razones humanitarias, si funcionarios públicos en calidad de servicio así lo requieren y para el traslado de habitantes de localidades colindantes a los pasos fronterizos.

Para la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, este fue un compromiso asumido por el Gobierno con estas comunidades de los sectores Lago Vidal, Correntoso, Los Morros, Zanjón Hondo y El León

“Nos reunimos con las juntas de vecinos de los diferentes sectores para generar un trabajo en conjunto para, entre algunos temas, normalizar estos pasos fronterizos. Entendemos que las familias necesitan acceder al país trasandino por distintos motivos, por lo que nuestro compromiso es permitir un tránsito seguro y adecuado. Nuestro presidente Gabriel Boric nos ha pedido estar en terreno, sobre todo en aquellos lugares donde necesitan que el Estado esté presente”, explicó la representante del ejecutivo. 

Desde el sector de Paso el León y El Bolsón de Cochamó, el Jefe del Departamento de Salud de Poblaciones de la institución de salud, Alex Oyarzo, destacó la visita: “Es un compromiso con la comunidad de Cochamó y por eso hicimos una inducción a Carabineros relacionado a la próxima apertura de la frontera y el paso de los vecinos a Argentina, para ello nos reunimos con la comunidad también y así explicar los alcances de esta apertura lo cual responde a la necesidad de la gente”.

De esta manera, los pasos fronterizos El León Paso el Manso y El Bolsón paso Río Puelo, ambos en la comuna de Cochamó, se encuentran habilitados para el tránsito de personas desde las 08.00 a las 20.00 horas.