Local

Gira de la banda “Sistemas Inestables” incluye presentación en Puerto Varas

El Heraldo Austral

Los músicos chilenos de la agrupación “Sistemas Inestables” se presentaron junto al proyecto “Pueblo Obsoleto” ayer 20 de mayo en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, como parte de su gira “Oppidum Tour”, mientras que hoy 21 de mayo estarán tocando en Puerto Estación en Puerto Varas. Las entradas se pueden comprar en la página de lerock.cl.

“Esta gira la venimos planificando desde 2019 pero por la pandemia no pudimos realizarla. Ha sido un largo proceso, donde podremos retomar el sur al fin y estamos muy contentos de llevar un tipo de música más alternativa y de nicho hacia otras regiones del país, donde generalmente no llega”, señala Javier Hechenleitner de “Sistemas Inestables”. 

La banda chilena de música instrumental que mezcla jazz, noise y sonidos latinoamericanos, se encuentra preparando lo que será parte de una serie de EP’s que comenzaron con el lanzamiento de “Oppidum”, el cual ya han presentado en Montevideo, Buenos Aires y Córdoba. En nuestro país, compartieron escenario junto a Cola de Zorro y Brandt Brauer Frick en Santiago y Quilpué, en uno de los sideshows del LeRock Fest. 

“Sistemas Inestables” es un espacio sonoro en donde la repetición y la variación se entrelazan con capas de ruido/ambient, formando un tejido que se desarrolla en el tiempo. De este tejido, emergen melodías claras y secciones definidas que marcan cambios en la dinámica de los temas, abriendo o cerrando el espacio y llevando la narrativa por distintos paisajes. Javier Tomás Molina, Santiago Corvalán y José Tomás Molina operan al límite de sus capacidades un set híbrido de instrumentos, sintetizadores y drum-machines sincronizados con una propuesta de iluminación minimalista.

En “Sistemas Inestables” no hay imágenes ni representación, es un viaje concreto y elemental. Pese a ser una banda nueva, ya han girado por Chile, Colombia, España, Bélgica y Argentina. Su debut es el álbum O (2018). En mayo 2021 lanzaron O [Live At Dunk! Fest 2019] y a fines de año su nuevo álbum oppidum, el primero de tres EPs. Actualmente preparan una serie de shows en Chile y el extranjero. Sus integrantes estuvieron a cargo de la producción y organización del reciente LeRock Fest realizado en Matucana 100. En tanto, el proyecto de música electrónica “Pueblo Obsoleto” está compuesto por los músicos valdivianos Daniel Meneses, Andrés Yáñez y Matías Eliel.