• 24 de Abril

Sugeridos:

Galería de Arte Bosque Nativo exhibe la muestra “Muda” de José Pedreros 

La supremacía de un vacío, sin moraleja, ni enseñanza, vaciando el mensaje de la obra para rodear al espectador de la vorágine “la mar” desde un ruido implícito.


Hasta el 30 de abril estará en exposición en Galería de Arte Bosque Nativo de Puerto Varas la obra del artista visual chileno que presenta 15 estampas xilográficas inspiradas en un duelo con el mar. “Muda” es la muestra orientada a la representación de paisajes marinos monocromáticos que responden a la necesidad del artista de forzar la técnica para obtener la textura xilográfica imposible.

El proyecto se basa en el proceso de tallado de las matrices e indaga en procedimientos xilográficos no habituales tales como técnicas de lijados, raspados e incisiones con taladros, cepillos, hacha y galletera. Mediante cuadrícula José Pedreros dibuja sobre un MDF o trupán y talla las incisiones de acuerdo con el diseño. Luego entinta e imprime las imágenes de mar de la región de Biobío y otras recogidas de Internet, sobre el papel en una prensa manual. Trabajo que le otorgó el reconocimiento del 6° Salón de Artes Visuales Surmundo 2017.  

 

Los aspectos que motivan esta muestra, desde lo personal, lo técnico y lo temático, para el artista visual chileno son “primero el vínculo familiar del mar y mi infancia, este paisaje acompañó las vacaciones de mi niñez. Lo segundo, en un momento de investigación xilográfica, la idea inicial fue acercarse a la temperatura visual del pintor William Turner, objetivo que claramente no logré, pero al forzar las metodologías de xilografía se obtuvo la textura visual de un gris claro, otorgando atmósfera a las obras”.

Así mismo, la desobediencia fundamental, al parecer de José Pedreros, fue la del tema “me gusta comentar cada vez que es posible que la academia, entiéndase como las escuelas de artes, no enseñan lo que hay que hacer, sino más bien lo que no hay que hacer, es decir establece tabúes y clichés determinados por el modal contingente. En este sentido la desobediencia me parece valiosa, pues producir obras que representaran paisajes marinos, a priori parecía de mal gusto y pedestre, pero en un momento el cuerpo total de obra robustece un discurso”.

El movimiento no fue un interés primordial en “Muda”, sino la atmósfera, donde el movimiento lo determina lo rítmico del grafismo y la sensación de este parece conectar con el espectador y sus sensaciones, dice el artista visual, “me interesa vaciar el mensaje de mi obra y mientras se fueron conformando estas olas, quise provocar cierto miedo desde un ruido implícito, rodear al espectador de esta vorágine”.

La muestra es posible gracias a la Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo, con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Organizaciones Colaboradoras. Estará en exhibición hasta el 30 de abril en Galería de Arte Bosque Nativo, ubicada en avenida Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas. Para mayor información puede escribir al correo programación@galeriabosquenativo o llamar al +56 65 2713656.