• 24 de Abril

Sugeridos:

Fundación Parque Sur apuesta por la recuperación de la estación de trenes de Puerto Varas

Organización se adjudicó arriendo de inmueble de la estación y andenes


Luego de varios meses de intensas gestiones, la Fundación Parque Sur concretó la ampliación del actual contrato que mantienen con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), lo que permitirá recuperar la Estación de Trenes de Puerto Varas, con el fin de devolver este espacio a la comunidad, sacándolo de su estado de abandono y evidente deterioro.

La estación de ferrocarriles es un lugar reconocido por los puertovarinos por su alto valor patrimonial. Se trata de un espacio de memoria colectiva que en el pasado estaba abierto a la comunidad y que entregaba distintos servicios de tipo cultural y social, a los que distintas generaciones pudieron acceder. Hoy la situación del edificio de la estación es muy distinta, por lo cual la Fundación Parque Sur se ha propuesto recuperarlo y restaurarlo, para poder abrirlo nuevamente a la comunidad.

Al tomar posesión del lugar, inmediatamente se iniciaron los trabajos de limpieza, pintura, arreglos de infraestructura y baños, y todo lo básico para lograr una recuperación funcional para el uso del espacio. Desde Fundación Parque Sur, José González, uno de los líderes del proyecto, explica que la estación y el andén se suman al proyecto de Parque y que en ello radica el interés de administrarlos: “Nuestra gestión es con y para la comunidad, por lo que respetaremos los usos actuales que tiene el andén, dándole continuidad de forma ordenada y coordinada a distintas actividades, buscando a corto plazo contar con un lugar limpio y seguro para todos y todas.”

Este trabajo es fruto de la colaboración público-privada, tanto con EFE como con el Municipio de Puerto Varas, con quien la Fundación tiene un convenio de colaboración y con el que se está en conversaciones para instalar algunos servicios municipales en el edificio de la estación. Para el alcalde Tomás Gárate “este proyecto es parte de una visión que hemos compartido con las autoridades de EFE en cuanto a la necesidad de darle valor a los espacios públicos, que la comunidad logre activarlos y que podamos hacer de estos lugares un espacio de memoria y del patrimonio de nuestra historia. La Fundación Parque Sur espera recuperar este espacio público para la comunidad y esa tarea es de todas las instituciones donde por cierto el municipio y EFE tenemos un rol que cumplir”.

Tal como ha sido el estilo del proyecto de parque, los trabajos de recuperación de la estación se llevarán a cabo de forma gradual y articulada, con el fin de devolverle a este espacio su espíritu original, al reabrirlo para el disfrute de toda la comunidad puertovarina.

Finalmente, el representante de Fundación Parque Sur, detalló que “este esfuerzo interinstitucional, de la que nos sentimos orgullosos de ser parte, requiere de un compromiso también de la propia comunidad por cuidar estos lugares, darles vida y desarrollarnos comunitariamente, mediante un uso colaborativo y equitativo de nuestros espacios públicos. Esperamos que esta alianza que tenemos con EFE sea el reflejo del Puerto Varas activo que nos merecemos”.