• 29 de Marzo

Sugeridos:

Fundación Niños Primero: “Llevamos a las Familias espacios de Felicidad”

Trabajando en Puerto Varas y la región desde el 2018


Con la premisa de que “los padres son los primeros y más importantes educadores de los niños y niñas. Los primeros llamados a entregarles amor y contención para el desarrollo de la autoestima”, la Fundación Niños primero, enfocada en las niñas y niños durante su primera infancia, llegó a Puerto Varas en el 2018 siendo la primera ciudad en la región donde empezaron su misión de acompañamiento de familias vulnerables, donde a través de dos sesiones semanales de 30 minutos cada una, las monitoras de la Fundación a través de la entrega de libros y juguetes a los pequeños, trabajan en la relación madre/padre/cuidador. Se producen 30 minutos en cada sesión de mucha cercanía, de mucha conexión, de familia, de padre e hijo y son 30 minutos muy sagrados donde se apaga la tele, se desconecta de lo que estaba haciendo y eso es lo que tratamos de llevar a las casas: esa esperanza” nos cuenta Anne Traub, fundadora de la Fundación Niños Primero.

Debido a la pandemia, comenzaron a realizar las sesiones de manera virtual, de tal forma de seguir acompañando a estas familias más aún en estos momentos. “No buscamos que el niño que está en la Fundación sea un niño que llegue más preparado al colegio, lo que estamos buscando es que sea una casa donde haya contención, donde haya herramientas para ayudar, donde al final les llevemos a las mamás, a las familias, espacios de Felicidad…esa es nuestra meta” explica Anne.

“Si un niño crece con amor, con emoción, con afecto, es un niño que va a tener un desarrollo en la parte cognitiva más elevado, se va a fortalecer su autoestima, su autocontrol, su cariño por si mismo y eso va a llevar a que académicamente se vaya superando, porque desarrolló la tolerancia, desarrolló el trabajo en grupo, se pudo conectar mejor con la gente, en el colegio es capaz de sentarte en una silla y conectarse con la profesora que está hablando. Y esto transmitimos en las casas. Vamos niño por niño, mamá por mamá y, les llevamos juguetes y libros educativos, y con esos materiales podemos reforzar ciertos elementos, modelarle a la mamá distintas formas de relacionarse, distintos acercamientos y así vamos viendo en el tiempo el desarrollo de los niños que parten de una forma más reservada, más guardada y la mamá más distante y, con el tiempo, nos reciben con la casa con las cortinas abiertas, entró luz a esa casa, los niñitos peinados y la mamá está más contenta. Se producen 30 minutos cada semana de mucha cercanía, de mucha conexión, de familia, de padre e hijo y son 30 minutos muy sagrados donde se apaga la tele, se desconecta de lo que estaba haciendo y eso es lo que tratamos de llevar a las casas: esa esperanza, espacios de felicidad”.

“Se han sumado un montón de comunas de la región de Los Lagos y sigo agradeciendo a los donantes de la zona, que son súper generosos y comprometidos, no piden nada a cambio, dan y dan con el corazón y confían en nuestro proyecto y confían en nosotros como Fundación y así es como ahora estamos en la Isla Tenglo, en Puerto Montt, en Puerto Varas, Colonia Río Sur, Cochamó, Llanada Grande, Frutillar, Llanquihue, Fresia Calbuco, San Juan de la Costa y durante este año nuestra proyección es que vamos a llegar a atender a 500 niños de la región” comenta finalmente Anne Traub.