• 19 de Abril

Sugeridos:


Evento contó con un conversatorio liderapor el Ecólogo encargado de conservación de Fundación Legado Chile, Inao Vásquez ; Macarena Barros, Doctora en medicina de conservación y encargada de la investigación sobre el huillín, Universidad Andrés Bello y Jorge Guzmán, realizador audiovisual en Indaga y productor del documental "Lontra Provocax"

Esta actividad dio inicio al programa de divulgación sobre la investigación del huillín, una nutria endémica de la Patagonia chilena y una pequeña porción de Argentina que vive en ríos y lagos, entre ellos el río Maullín (Llanquihue) y que hoy se encuentra en peligro de extinción, se estima que quedan entre 500 a 800 individuos. (CITES 2018, IUCN 2018) 

El proyecto consta en primera instancia de un periodo de estudio en donde se busca determinar la distribución actual y la abundancia de esta nutria en el río Maullín. Lo anterior se está realizando mediante prospecciones de campo y otras herramientas. Además, se identificarán sus amenazas de conservación, estado genético y de salud. Por otro lado, se estudiará la percepción de la comunidad y de escuelas locales sobre la especie para luego crear estrategias de educación ambiental y de sensibilización.

 Acompañando la investigación, se lanzará un documental llamado "LONTRA PROVOCAX, tras las huellas del gato de río” que se estrenará el segundo semestre de este año.