Financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la iniciativa que actualmente se encuentra en etapa de preproducción, propone estaciones interactivas y una plataforma digital que facilitarán la exploración sensorial del humedal Baquedano. Su puesta en marcha está contemplada para el segundo semestre de este año.
En los últimos años los habitantes de la ciudad de Llanquihue han aprendido a convivir con sus 16 humedales urbanos y, gracias al trabajo realizado en la zona por Fundación Legado Chile y sus socios estratégicos, muchos de ellos hoy conocen la importancia y amenazas que enfrentan estos frágiles ecosistemas. “Pero aún queda mucho por hacer”, señala Jason Angress, encargado de Educación Ambiental de la organización. Según explica el especialista, se ha avanzado mucho en la creación de conciencia en torno a los humedales urbanos, pero “siempre ha sido un desafío implementar herramientas efectivas que involucren más a la gente en la conservación de su patrimonio natural”. En este contexto es que nace “Humedales Urbanos de Llanquihue como Laboratorios al Aire Libre”, un innovador proyecto que tendrá como punto de partida precisamente el humedal Baquedano.
“Aquí buscamos crear un laboratorio al aire libre con estaciones interactivas y una plataforma digital que facilite una exploración sensorial del espacio. Todo ello para potenciar la valorización y aprendizaje en torno a la biodiversidad local”, asegura Angress. Explica que este proyecto se materializará gracias al apoyo del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y la colaboración de Ilustre Municipalidad de Llanquihue; escuelas públicas y particulares subvencionadas de la comuna, además de organizaciones vecinales e instituciones barriales, entre otras.
“Nuestro objetivo es que este programa esté operativo y abierto a toda la comunidad durante el segundo semestre de 2021 y que sirva como un complemento al aprendizaje que los escolares reciben en sus establecimientos educacionales”, señala. Pese a ello Angress agrega que con este proyecto también se busca potenciar las habilidades científicas, experiencias de contacto con la naturaleza urbana y la comprensión sobre ecología de humedales en los docentes de la Región de Los Lagos y vecinos de la comuna de Llanquihue. De hecho, representantes de ambos grupos se han involucrado en el co-desarrollo de la plataforma digital de ciencia ciudadana que servirá para potenciar la experiencia y difusión de este laboratorio al aire libre.
Paralelamente Fundación Legado Chile en conjunto con la comunidad barrial y educativa de la zona, trabaja en co-diseñar el recorrido de estaciones físicas para la exploración, aprendizaje y observación, lugares en los que además el visitante podrá conocer infografías interpretativas.
Finalmente, el proyecto “Humedales Urbanos de Llanquihue como Laboratorios al Aire Libre”, contempla la capacitación a docentes de ciencias naturales de los establecimientos educacionales de la Región de los Lagos para la realización de actividades en terreno de educación socioambiental. Además, implementará un programa educativo orientado a escolares de segundo ciclo de establecimientos educativos comunales y regionales, y un programa de activación comunitaria y visitas guiadas al lugar con vecinos.