• 18 de Abril

Sugeridos:


A eso de las 14 horas aproximadamente, fuertes lluvias azotaron la ciudad de Puerto Varas, dejando una vez más en evidencia la necesidad de contar con una Plan Maestro de Aguas Lluvias que permita evacuar las precipitaciones de manera adecuada y que permita, además, mantener los sistemas de aguas lluvias y aguas servidas totalmente separados.

Con las copiosas precipitaciones que cayeron sobre la ciudad de las rosas se inundó la calle San Ignacio, el centro de la ciudad en varios puntos: Diego Portales, Walker Martínez, sector La Gruta, entre otras arterias, dejando el centro de la ciudad con olor a fecas ya que colapsaron los alcantarillados. Además, por ejemplo, en calle Walker Martínez con San Bernardo la situación fue empeorada por residuos de materiales de construcción que taparon la alcantarilla, y que ni siquiera la intervención de bomberos pudo destapar.

Consultamos al centro meteorológico de El Tepual respecto de la cantidad de agua caída en la ciudad, pero nos informaron que no cuentan con estación de monitoreo en Puerto Varas.

Recordemos que el Plan Maestro de Aguas Lluvias de Puerto Varas está detenido hace más de dos años en Contraloría por una diferencia con el MOP, ya que Contraloría señala que el Plan Regulador de Aguas Lluvias debiera ser “Normativo” y el Mop señala que es “Indicativo”.

El costo que tendría implementar un Plan de Aguas Lluvias en Puerto Varas sería de cerca de US $20 millones, a implementarse en más de 15 años, de acuerdo al estudio que fue presentado por Obras Hidráulicas del Mop en Puerto Varas en Marzo del 2017.