• 23 de Abril

Sugeridos:


Con las prioridades puestas en  el desarrollo urbano, la integración territorial y la infraestructura educacional, hoy Frutillar avanza a pasos agigantados en la consolidación de un plan de trabajo que a fines del 2019 tendrá a más de 30 proyectos desarrollados y en ejecución tanto para la búsquedas de mejoras para la ciudad, el fomento y el urbanismo como para la economía y el mundo rural.

La premisa - solicitada por la ciudadanía y la actual administración municipal- es planificar dejando de hablar de un Frutillar Alto y un Frutillar Bajo para permear en la ciudadanía la idea de un territorio unificado por una sola ciudad: Frutillar

Ciudades Amigables

Es así como en materia de desarrollo urbano e integración territorial, se ha dispuesto trabajar en tres lineamientos claros para los profesionales municipales: planificación, desarrollo y creatividad.

Hace más de un año se elabora el futuro Plan Regulador para Frutillar con miras al 2030, con el acompañamiento de proyectos integradores como el Estudio de Interconexión Vial entre Frutillar Alto y Frutillar Bajo, la construcción de calle Nueva Nueve, principal avenida que descongestionará el flujo vial,  el ensanchamiento de la Avenida Arturo Alessandri con ciclovías conectada con la urbe y una ambiciosa propuesta del alcalde Claus Lindemann de iniciar mejoras en las avenidas, espacios urbanos y áreas verdes en toda la ciudad.

Además, se dispuso avanzar en la creación de nuevos espacio cívicos y el fortalecimiento de los ya existentes, siendo contemplada la creación del nuevo Parque Richter, el desarrollo urbano con el Programa Quiero Mi Barrio en el sector de Pantanosa, el mejoramiento de cinco paseos peatonales en la comuna, la puesta en marcha de la Biblioteca Municipal, el mejoramiento y ensanche del Barrio fundacional – actual barrio histórico-comercial-  y la nueva calle techada de la Feria Alessandri.

Entre los meses de noviembre y diciembre de este año, solicitado por el alcalde Claus Lindemann y gestionado por la Fundación Plades, Frutillar contará con la asesoría de la afamada oficina de urbanismo danesa Gehl Architects; su presencia permitirá la elaboración de un diagnóstico y una base conceptual que inspirará futuros proyectos comunales para crecer en armonía,  considerando mejores calles y espacio público, siempre con las personas al centro.

“La convicción de este apoyo es que esto redundará no solo en calidad de vida y turismo sostenible sino que en una economía más próspera y justa para todos”, destacó el alcalde Lindemann.

Mundo Rural: Principal Motor Productivo en Frutillar 

Hace tres años y avizorando la escasez hídrica que perjudicaría al mundo rural en el país y en especial a Frutillar, la cual representa el 30% de la población y es actualmente el mayor motor productivo laboral de la comuna, el Alcalde Claus Lindemann, solicitó la realización de un “Plan de Apoyo al Mundo Rural” que diera énfasis al desarrollo de propuestas para mejorar las condiciones de vida y trabajo para este sector.

Este plan se justificó en base a estadísticas claras del Servicio de Impuestos Internos del año 2017, donde la pequeña, mediana y gran agricultura, en conjunto con el comercio, panaderías, pastelerías a pequeña y mediana escala en la comuna de Frutillar eran el principal sustento local de trabajo y desarrollo familiar de la ciudad.

Es así como a través de la Secretaría de Planificación municipal durante el 2018 se trabajó en la elaboración de 11 proyectos Agua Potable Rural, 5 proyectos de electrificación rural y 2  de pavimentaciones participativas para el sector, los cuales hoy contemplan una inversión que beneficiará a más del 60% de la población rural.

Es en esta línea que se priorizó el recurso hídrico como principal eje de desarrollo rural contemplándose más de 64 kilómetros de red de agua potable con alrededor de 700 familias frutillarinas beneficiadas.

Educación: Una propuesta para el mañana

Con respecto a la educación municipal, el Alcalde Claus Lindemann en conjunto con el Concejo Municipal, dispusieron, pese a que por Ley durante el año 2021 las establecimientos educacionales pasarán a administración gubernamental, realizar importante mejoras para la educación comunal.

Así, de los 11 establecimientos dependientes del actual Daem de Frutillar, 10 han recibido inversiones importantes para mejorar su infraestructura, contemplándose incluso la reposición y nueva edificación para la Escuela Arturo Alessandri Palma, establecimiento educacional que hoy está por cumplir 100 años de vida útil.

Con una inversión superior a las 8 mil millones de pesos, la larga data histórica de las escuelas de Frutillar obligó a mejorar las condiciones de la educación comunal y el alcalde Claus Lindemann, acompañado del Concejo Municipal, aprobaron la necesidad de mejoras sustanciales para casi el 100% del alumnado municipal de la comuna de Frutillar.

“Quisimos priorizar a nuestros niños, a las futuras generaciones por sobre todo lo que tuviéramos planificado, y la educación municipal paso a ser el pilar de trabajo para muchos servicios de esta administración municipal”, concluyó el alcalde Claus Lindemann.