• 28 de Marzo

Sugeridos:


Freude Filarmónica es el proyecto insignia de la Asociación Cultural Freude de Puerto Varas, fundada el 2020 por Alex Pacheco, Juan Manuel Herrera, Pablo Rehbein, Mauricio Venegas y Tiare Mancilla, todos instrumentistas locales que luego de años de especialización, la mayoría de ellos en Europa, quisieron crear en Puerto Varas una institución que comience a plantear nuevos parámetros en la gestión y puesta en escena de la creación musical

“Nuestro eslogan es “Las artes como pilar fundamental en la cultura de nuestra sociedad”. La música ha marcado a lo largo de la historia parámetros en nuestra vida y rutinas. Nuestra misión es que se torne un eje principal en nuestro país y que las personas la experimenten de manera consciente. Es por ello que nos enfocaremos en la difusión de las artes, la educación y la creación de plataformas que fomenten el desarrollo cultural”, señala Alex Pacheco, uno de los fundadores de la Asociación Freude quien es un destacado chelista con estudios en Viena.

FREUDE FILARMÓNICA

La orquesta de cámara Freude Filarmónica espera empapar de música y plasmar el trabajo que en conjunto desarrolla la Asociación.

Está conformada por un elenco estable de 17 músicos profesionales y semiprofesionales, todos ellos pertenecientes a la Región de Los Lagos. Su repertorio es variado y contempla obras tanto doctas como de la tradición popular. En el futuro espera ser un referente y sumar nuevos instrumentos y músicos a sus filas hasta convertirse en una orquesta sinfónica que pueda presentar obras acordes a su instrumentación.

CONCIERTO DE PREESTRENO DE FREUDE FILARMÓNICA (25 de diciembre)

Con la panorámica vista desde el salón Don Alfonso del Hotel Park Inn en Puerto Varas, el pasado 25 de diciembre tuvo lugar el concierto de preestreno de Freude Filarmónica, evento que además dio inicio a las actividades de la Asociación. Con un variado repertorio la orquesta conquistó al público, logró hacerlos viajar en el tiempo y en sus recuerdos. Los músicos lograron generar un ambiente de emotividad, que superó las expectativas de los asistentes.

Inés Vicencio sostuvo: “…tuve el honor de asistir al concierto de preestreno de Freude, lo encontré increíble, un nivel extraordinario de profesionalismo, fue como estar en otro país. Todo Puerto Varas debería conocer estos talentos. Una experiencia inolvidable, ¡el tiempo del concierto pasa volando!, recomendado 100%...”

Cabe destacar que Freude Filarmónica inició sus ensayos apenas en noviembre y causó gran impresión debido al gran nivel musical demostrado y su elegante puesta en escena. 

Su Concertino Joaquín Gómez, oriundo de Puerto Varas, quien ha liderado los ensayos de la Orquesta señaló“… la orquesta Freude ha sido una experiencia excelente, desde los primeros ensayos se vio un ambiente profesional, el cual hace que, siendo concertino de la orquesta, sea un trabajo muy favorable y ameno. Es por eso que el resultado que se dio en el concierto de preestreno fue extraordinario…”

Con gran ovación culminó el concierto, tras la interpretación de un extracto del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

CONCIERTO DE AÑO NUEVO DE FREUDE FILARMÓNICA

El concierto de Año Nuevo se realizará al aire libre el día 1 de enero de 2022 a las 19:00 hrs. en el anfiteatro de La Marina de Puerto Varas, frente a Hotel Radisson. En caso de mal tiempo se realizará en calle techada de Walker Martínez.

Asociación Cultural Freude, junto a hotel Park Inn by Radisson, Jardín Infantil Dientecito de Leche e Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, se complacen en presentar una fina selección de obras musicales de todos los tiempos, para disfrutar en familia y dar la bienvenida al año nuevo. Después de comenzar los ensayos de la orquesta en noviembre, éste será el concierto de estreno público del primer elenco de la Asociación Cultural Freude.

La asociación busca instaurar una nueva tradición para la comunidad y crear un evento perpetuo a través de los años cada primero de enero, para festejar y dar la bienvenida al nuevo año. Así como también agregar un nuevo sello cultural característico.

La invitación queda abierta a todo aquel que quiera escuchar música de calidad y ser parte de la primera versión de este concierto.

Freude Filarmónica interpretará obras destacadas, como:

Bésame Mucho – Consuelo Velázquez

Fiesta de La Tirana y Carnaval – Horacio Salinas

New York, New York – John Kander

Marcha de Radetzky – Johan Strauss, Padre

Danubio Azul – Johan Strauss, Hijo