Local

Franz Schirmer, montañista y empresario turístico local: “Es lamentable ver como los valles cordilleranos se están abandonando”

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

A raíz de la discusión en el parlamento de la Ley de Libre Acceso a la Montaña, llamada Ley Mohr en honor al montañista osornino fallecido cuando ascendía el K2,  el empresario turístico local y destacado montañista Franz Schirmer, gran amigo de Juan Pablo Mohr con quien además escaló el Tronador, se contactó con El Heraldo Austral para entregar su opinión respecto al acceso libre a la montaña y alertar sobre el abandono en el cual se encuentran los habitantes de los valles cordilleranos de la zona, personas que son indispensables para mantener las tradiciones y las rutas de la montaña.

“Yo era muy amigo de JP Mohr. Antes de su viaje a Pakistán para intentar el K2  invernal pasamos mucho tiempo juntos recorriendo la zona del Tronador buscando nuevas rutas y proyectando inversiones. Es lamentable ver como estos valles cordilleranos se están abandonando, los caminos están desapareciendo y lo que con tanto esfuerzo construyeron los sacrificados colonos está en el suelo. En el valle de La Junta y El Buitre vivían varias familias, tenían hasta un equipo de Fútbol, hoy solo quedan 2 personas, esto es una lástima. Si Jorge o Coche abandonan el valle ya no habría nadie que mantuviera los caminos abiertos y el acceso desaparecería en un par de años. Es triste ver como los puentes que construyó mi padre están todos destruidos imposibilitando el acceso cuando los ríos están crecidos”.

“Todo esto hace que los dos habitantes de esa extensa zona de nuestra comuna estén tentados por abandonar. Ellos son personas valiosísimas, casi irremplazables, saben vivir en la montaña, criar y cuidar su ganado, herrar un caballo, sembrar, cosechar, hacer queso, pan, charqui, huerta, saben como guardar alimento para el invierno, saben sobrevivir en la montaña sabiendo que, por ahí, no pasan el invierno. Es una vida difícil que solo pocos hombres y mujeres están dispuestos a vivir. Es por esto que debemos apoyarlos, ayudarlos y cuidarlos, si ellos se van hay oficios que desaparecerán para siempre. Esto es algo que aprendí desde muy joven compartiendo con los habitantes del valle de Río Blanco; y, por lo mismo, he visto el cambio y abandono total de nuestras autoridades hacia esa gente esforzada”.

“Esto fue conversado por largas horas compartiendo al calor en una fogata o una estufa con JP Mohr y su equipo más cercano. Juan Pablo quedó convencido de que para que exista acceso a la montaña, los habitantes de la cordillera son vitales. Son ellos los que mantienen los caminos, puentes, arriendan caballos y dan el apoyo logístico. Sobre todo, en montañas tan grandes como el Tronador. Es por esta razón que, si bien es cierto que el acceso a la montaña debe ser libre, no significa que tiene que ser gratis. Todos tienen que cooperar en esta difícil tarea, ya sea con trabajo o pagando una tarifa razonable que vaya a pagar el trabajo de los que hacen la pega. Es importante cuidar el medio ambiente, pero también a las personas que lo hacen. Lo sustentable debe ser además sostenible económicamente. Es por esta razón que estamos trabajando junto a la fundación deporte libre de JP Mohr con el auspicio de CMPC y The North Face Chile en un proyecto que le dé trabajo a – hoy solo a dos – los habitantes del valle de Río Blanco, ellos son parte importante en todo esto. Ojalá que en un futuro cercano veamos retornar a los que abandonaron los valles en busca de una vida mas cómoda. En resumen, con JP Mohr estábamos de acuerdo en que el acceso debe ser libre pero no siempre gratis, donde existe un esfuerzo y trabajo de los habitantes, es justo que todos cooperemos”.

Ausente Labor de las Autoridades

Schirmer señala respecto de la labor de las autoridades en esta materia “la comuna de Puerto Varas tiene el parque nacional mas visitado de Chile, generando importantes ingresos que deberían ser reinvertidos en él, lamentablemente, todos los recursos son enviados a Santiago y Conaf dice no tener dinero para invertir en el parque. Por otro lado, la municipalidad brilla por su ausencia, predica sobre la importancia del turismo, pero no se involucra, no invierte y no cuida.

Agrega que le sorprende que la  nueva administración municipal no se haya puesto en contacto con él ya que debido a su experiencia como “presidente del Centro de Ski Volcán Osorno, gerente del centro de visitantes de Los Saltos del río Petrohué, Petrohué Lodge, Expediciones Petrohué, Museo los Pioneros, Director en  los Hoteles de Peulla, Fundación Monte Verde - donde con Tom Dillehey hemos realizado importantes hallazgos arqueológicos -, trabajé para el gobierno regional en la Estrategia de Innovación y en la Política de Turismo, con el colegio de arquitectos elaboramos un Master Plan para solucionar el tremendo problema de congestión y contaminación en Petrohué, …en fin, con toda esta experiencia creo que algo podría aportar”.