• 28 de Marzo

Sugeridos:

Fotógrafo Puertovarino Francisco Donoso lanzará libro “Inmemorial”

Libro fotográfico fue financiado por la Seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, a través del Fondart Regional, convocatoria 2018.


Este Lunes, a las 18:00 horas en dependencias del Centro de Arte Molino Machmar, el fotógrafo puertovarino Francisco Donoso, realizará el lanzamiento de su libro fotográfico denominado Inmemorial.

El libro que fue financiado por la Seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, a través del Fondart Regional, convocatoria 2018,

es un registro fotográfico realizado durante 8 años en los alrededores de la Región de Los Lagos, en el cual se plasman mas de 30 imágenes que en palabras del autor “reflejan una poética biográfica del territorio, con una perspectiva histórica y etnográfica. A partir del registro fotográfico se han desarrollado micro historias que dejan una huella para la memoria histórica de la propia región como asimismo del país.

De esta misma forma, en palabras del sociólogo Javier Álvarez, autor del texto del libro fotográfico ,comenta que “Inmemorial recorre el hábitat rural del sur de Chile mediante tres registros. El primero se inscribe en la fotografía histórica: caminos, vidas campesinas, leña, bueyes y faenas agrícolas. El segundo remite a imaginarios que recubren el hábitat rural; este trabajo se ubica en oposición a la postal agreste del campo sureño. El tercero, la reelaboración del fotógrafo sobre el entorno que retrata. Quisiera profundizar en esta distinción. Hay un registro histórico que representa cuerpos y parajes que se han moldeado mutuamente. Ocultos, desconocidos. Luego, la obra se sitúa en los márgenes de la imagen, permítanme la expresión, hermosista del campo chileno. Y, finalmente, la ficción compositiva: el manto lúgubre de la niebla, los cuerpos cortados, la exaltación de la ruina. Este último configura la amalgama de esta obra”, comenta Javier.

En este sentido, en la oportunidad se podrán revisar y ver el proceso creativo y de edición final del libro que fue realizado en manera conjunta con la destacada Editorial Trapananda. El lanzamiento comenzará a las 18:00 horas de este lunes 15 en el Auditórium del CAMM y se ofrecerá un vino de honor para compartir, además de la venta de libros por parte del autor.