• 28 de Marzo

Sugeridos:

Fosis Implementa en Puerto Varas programa piloto denominado “Ecomercados Solidarios”

Convenio con Fosis Los Lagos permitirá al municipio promover la recuperación de alimentos, que no se vendan en el comercio, para aportar a instancias comunitarias de ayuda a las familias.


Los EcoMercados Solidarios son un banco público de alimentos que buscan asegurar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables y aprovechar los alimentos que no serán comercializados.

Es un programa piloto que entregará semanalmente entre 4 y 7 kilos de alimentos a familias priorizadas por las municipalidades que participen en la iniciativa, según criterios de vulnerabilidad.

En Puerto Varas se firmó un acuerdo entre el Fosis y el Municipio que permitirá pilotear el programa en la comuna, iniciativa que entusiasma a las autoridades ya que su implementación en la ciudad de las rosas permitirá una gobernanza colaborativa que permita ir en apoyo de comedores solidarios, ollas comunes, juntas de vecinos y clubes de adultos mayores, que hoy aportan a la alimentación de cientos de familias de escasos recursos de la comuna.

Este acuerdo propicia espacios para que cerca de 530 familias pertenecientes al 60% más pobre del Registro Social de Hogares, accedan en forma gratuita a una alimentación saludable favoreciendo su seguridad alimentaria y evitando la pérdida de alimentos.

El alcalde Tomás Gárate señaló que junto a Fosis vamos a “desarrollar un nuevo modelo que busca aprovechar todos los alimentos que no se vendan en supermercados, en almacenes, verdulerías, para ponerlos a disposición de comedores solidarios, ollas comunes, juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, que entregan alimentos a personas y familias que más lo necesitan” explicó el alcalde.

La innovadora iniciativa es un programa piloto que Fosis implementará en Puerto Varas y que pretende ampliar a otras comunas, señaló su director regional Pablo Baeza. “Como piloto, esto nos va a permitir tener los insumos necesarios para proyectar una alianza con el Gobierno Regional para incorporar esto en otras comunas de la Región de Los Lagos”.

La idea del Ecomercado Solidario es compensar el aumento del valor de la canasta básica de alimentos de manera colaborativa entre el municipio, la comunidad organizada y actores públicos y privados.

La firma del convenio la realizaron las autoridades en el recientemente inaugurado Galpón Pío Nono que es un nuevo espacio de comercialización de productores agrícolas de Puerto Varas.