• 29 de Marzo

Sugeridos:

Fiscal Regional Emilfork entregó su última cuenta pública en Puerto Varas

Enfatizando que en la región de Los Lagos se construye una Fiscalía más humana, capaz de innovar y de ejercer la persecución penal con firmeza y objetividad, el Fiscal Regi...

Enfatizando que en la región de Los Lagos se construye una Fiscalía más humana, capaz de innovar y de ejercer la persecución penal con firmeza y objetividad, el Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow, presentó su último balance público con el que empieza a cerrar en 2019 sus ocho años de gestión.


Una Fiscalía más humana, capaz de innovar y de ejercer la persecución penal con firmeza y objetividad, ha sido el sello de la gestión del Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, quien este jueves presentó su Cuenta Pública correspondiente al ejercicio del año 2018 y que correspondió también a su último balance en el cargo en atención a que en 2019 culmina su período de mandato legal.

Emilfork rindió su cuenta ante la presencia del Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme, de autoridades regionales y locales, así como frente a nueve Fiscales regionales, el ex Fiscal Nacional Sabas Chahuán, de la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud, además de víctimas de delitos y sus familiares.

Destacó en su cuenta pública, Emilfork, que en el 2018 la fiscalía regional alcanzó 13,832 sentencias definitivas condenatorias, número superior a otras fiscalías con el doble de denuncias. También señaló que desde el 2012, en la región han aumentado los casos que son llevados ante tribunales, alcanzando el mayor nivel de judicialización con 54,8%, mientras el resultado nacional fue de un 40,3%.

En la región se ha priorizado la persecución de delitos sexuales, violencia de género, robos, tráfico de drogas, abigeato y sustracción de recursos hidrobiológicos, logrando avances en cada uno de estos ámbitos.

En su revisión de las estrategias para enfrentar los robos, el persecutor regional destacó la incorporación del “Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos” (SACFI) que busca el análisis global de denuncias, estableciendo elementos comunes que permitan agruparlas y estudiarlas como un fenómeno llamado “foco”, repartición que en su primer año de trabajo identificó 17 focos en la región con lo que se ha logrado, por ejemplo, la formalización de una banda dedicada a cometer delitos de robo con intimidación y la recuperación de más de $50 millones en especies.

En materia de innovación y siguiendo con el enfoque en la víctima, se crearon los programas “Yo Sigo Adelante” para víctimas de violencia de género, el “Modelo Integral de Atención para Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Delitos Sexuales” y el “programa Protegiendo Nuestro Futuro” de apoyo y orientación a los adultos responsables de víctimas niños y niñas de agresiones sexuales.

 

Casos

Emilfork repasó los casos que marcaron su gestión como fiscal destacando aquellos en se logró la aplicación de la pena máxima, presidio perpetuo calificado. Habló también sobre el caso de Viviana Haeger, el cual llevaba dos años de investigación cuando él llegó al cargo, y él decidió rehacerlo de cero con un nuevo equipo investigador, que terminó con el autor material del homicidio en la cárcel.

También habló del caso Sename que se investiga a lo largo del país por un pequeño equipo de fiscales, investigación que ha sido emocionalmente difícil y de dificultades. “….frente a las dificultades está nuestra vocación por los niños y niñas y por la verdad. Nuestra voluntad de aclarar lo que pasó con cada uno de ellos, para que sus historias sean contadas y se resuelvan conforme a su mérito y quizá, a partir de esas historias, mejoren las condiciones en que como estado y como país tratamos a los niños y niñas más vulnerables”, y reafirmó que “estas causas, más allá de la figura penal aplicables, son causas de Derechos Humanos”.