• 28 de Abril

Sugeridos:

Firman convenio para fortalecer el desarrollo económico de las comunidades de la Ruta de los Parques de la Patagonia

Fundación Artesanías de Chile y Fundación Rewilding Chile buscan potenciar técnicas de creación y mejorar la competitividad de artesanas y artesanos de la región de Los Lagos. Todos los productos...

  • Fundación Artesanías de Chile y Fundación Rewilding Chile buscan potenciar técnicas de creación y mejorar la competitividad de artesanas y artesanos de la región de Los Lagos.
  • Todos los productos se expondrán en la feria “Manos del Bosque”, a realizarse el 10 de febrero en el sector Sargazo del Parque Nacional Alerce Andino.

Bordados, tejidos, tallados y esculpidos se tomaron el Parque Nacional Alerce Andino, en donde se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la primera generación de artesanas del programa “Naturaleza, cultura e identidad: Formación de artesanos y artesanas en el Valle del Río Chamiza”. En dicha instancia, además se consolidó la alianza entre Fundación Artesanías de Chile y Fundación Rewilding Chile. El convenio de colaboración busca fortalecer a los artesanos locales en el desarrollo económico de las comunidades aledañas a los Parques Nacionales.

“El vínculo con las comunidades locales, resaltando su cultura, sus tradiciones y el respeto por el medio ambiente son fines compartidos por ambas instituciones. Hoy, materializamos esta colaboración que beneficiará a las comunidades de artesanos y artesanas que viven en los alrededores de los parques nacionales de la Ruta de los Parques de la Patagonia”, explicó Carolina Morgado, directora ejecutiva de la Fundación Rewilding Chile, legado de Tompkins Conservation.

La unión entre ambas instituciones se viene desarrollando hace unos meses, cuando dieron inicio al programa de fortalecimiento de artesanos locales en el Parque Nacional Alerce Andino. Este curso de formación, que ha finalizado su primera etapa y tendrá una duración de dos años, establece un proceso de co-creación junto a las artesanas, quienes desarrollaron productos inspirados en su relación con el parque. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa “Amigos de los Parques” de la Fundación Rewilding Chile.

Leslye Palacios, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, indicó que:” hemos estado trabajando de manera transversal en tres ejes muy relevantes para nuestra gestión: democratizar, descentralizar y cocrear. Particularmente, esta alianza junto a Fundación Rewilding Chile, nos ha permitido poner en práctica estos ejes mediante nuestro equipo de la sede sur Austral y trabajar con comunidades emplazadas en zonas alejadas de los centros cívicos, pero privilegiadas por un entorno natural rico en materias primas y fuente de inspiración. Asimismo, esto ha favorecido el desarrollo de procesos de cocreación que abren nuevas posibilidades a artesanas y artesanos, como hemos visto en la exposición realizada el día de hoy".

Cecilia Reyes de la localidad de Sargazo, fue una de las artesanas participantes del programa que estuvo presente en la firma de este convenio. Cecilia destaca el crecimiento logrado gracias a esta instancia: “terminamos con mucho aprendizaje, con una mirada muy diferente en cuanto a nuestro producto, en cuanto a mirar el entorno. Ahora miramos la naturaleza con otros ojos, como inspiración para generar productos con arraigo local y cultural”.

 

 

Feria Manos del Bosque: artesanías únicas en el Parque Nacional Alerce Andino


Muchos de los productos realizados en este programa formativo, serán expuestos y estarán a la venta en lo que será la Feria Manos del Bosque, una muestra de artesanías confeccionadas en distintos materiales e inspirados en el Parque Nacional Alerce Andino.

Se realizará el sábado 10 de febrero en el sector Sargazo del parque y entre las actividades, destaca un taller de arte para niños donde aprenderán a crear seres del bosque, y una muestra de mini teatro lambe lambe.

La entrada es liberada y se desarrollará desde las 10.00 hasta las 17.00 hrs.

Para conocer más sobre el trabajo de Rewilding Chile y Fundación Artesanías de Chile, te invitamos a seguir las cuentas en Instagram @ArtesaniasdeChile y @RewildingChile.