• 28 de Marzo

Sugeridos:


Este martes 15 de febrero, se inauguraron una serie de  3 instalaciones en diferentes sectores de Puerto Varas y Nueva Braunau, las cuales son una muestra del artista y docente, Claudio Acuña Jiménez, quién ha estudiado y experimentado las múltiples posibilidades del papel,  logrando poner en la mesa la conversación del impacto del ser humano en los espacios que solían ser naturales 

“Cardumen Errante”, es la primera muestra que se realizará en el Boulevard Municipal, a un costado del edificio Consistorial. Esta exposición busca generar una reflexión respecto al vínculo de las ciudades con la salmonicultura y las constantes fugas de peces de los centros de cultivo, además de la influencia del mar como elemento de identificación en las ciudades con borde costero. 

Seguida por “Anfiteatro de Aves”, representando la lucha de las aves por seguir presentes en sus hábitats, a pesar del gran avance del ser humano a la naturaleza.

Paralelamente en Nueva Braunau, se presentará, “Plegados Itinerantes; La Reunión”, la que representa el acto de reunión de los habitantes del lugar, la ciudad en torno a la plaza, siendo este espacio un lugar de encuentro lúdico, todo realizado en figuras de papel. 

Claudio Acuña, creador de estas variadas figuras de papel, invitó a los vecinos y vecinas a visitar las instalaciones, las cuales tienen como principal objetivo la reflexión. Vengo de la ciudad de Puerto Montt, invitado por la Municipalidad de Puerto Varas a hacer tres intervenciones urbanas, la primera es “Cardumen Errante”, consiste en alrededor 100 figuras de peces que van a estar colgadas en la calle techada, la segunda es “Anfiteatro de Aves”, un conjunto de pájaros que van a estar en el anfiteatro que se encuentra en la costanera, y la tercera, “La Reunión”, que va a estar en la plaza de Nueva Braunau. Estas tres obras tienen temáticas bien particulares, la idea es que la gente pueda ir e interactuar con los elementos, estas obras están pensadas en espacios específicos, para denotar ciertas ideas, como lo son la fuga de los salmones en la Región de Los Lagos, la de los pájaros es la relación de los pájaros y la naturaleza y por último la de la plaza tiene que ver con la relación de las personas con el espacio, conversar y sentarse, así que los dejo a todos invitados”.