• 28 de Marzo

Sugeridos:

Feria Puerto Varas y Feria Frutillar se activan en torno a las experiencias creativas

En septiembre, la Feria Frutillar inauguró Ciclo al Aire Libre. Este mes, la de Puerto Varas se apronta para reunir cocina e identidad de la mano de la producción agrícola rural....

En septiembre, la Feria Frutillar inauguró Ciclo al Aire Libre. Este mes, la de Puerto Varas se apronta para reunir cocina e identidad de la mano de la producción agrícola rural. Las actividades se realizan a las 12.00 del mediodía, son gratuitas y abiertas a todo público.


Mucho más que venta de alimentos producidos en la zona, se encuentra en las Ferias de Puerto Varas y Frutillar. Los espacios de comercio local, se han convertido en activadores centrales del territorio, donde las experiencias creativas son parte de la oferta que sábado a sábado disfrutan sus visitantes.

Fue al calor de los primeros días de primavera, que la Feria Frutillar inauguró Ciclo al Aire Libre. El espacio de exhibición artística, enmarcado en el plan de reactivación económica impulsado desde la Municipalidad de Frutillar, que ha reunido a familias completas en torno a la cultura.

En octubre, se suma Puerto Varas. El uso del Andén de la Estación de Trenes, ubicado en Parque Estación, se abrirá a la Cocina Ancestral, un espacio co-producido por 70WESTE y Hualaihué Food Experience, diseñado para honrar las tradiciones de los pueblos originarios.

El chef y emprendedor Simón Hermosilla, de Hualaihué Food Experience recibirá a Gladys Huenquiao y Juana Maye, emprendedoras culinarias que, al ritmo de la fusión mapuche-huilliche-chilena, presentan sabores propios de esta parte del país. La actividad se enmarca en la celebración del Encuentro de Dos Mundos y del Día de las Mujeres Rurales, que se conmemora hoy viernes 15 de octubre.

Para Enrique Damm, socio fundador de 70WESTE, marca tras las ferias, estas acciones buscan intervenir al territorio desde las industrias creativas, invitando a más y más personas a entusiasmarse con la cultura local, convirtiendo a las ferias en un espacio turístico.

En ese contexto, releva que lo central es conseguir la sinergia entre estas acciones con la oferta de productos locales que se encuentran a la venta: “En Puerto Varas, con la propuesta culinaria, por ejemplo, buscamos que las personas que asistan puedan quedarse con las ganas de hacer estas recetas con productos que encuentran en la misma feria”.

En el caso de Frutillar, donde la realización de estas actividades artísticas se realiza en conjunto con el Teatro del Lago, Fundación Mustakis y Fundación PLADES, la intención es “reunir a las familias, que llegan motivadas por los artistas invitados a participar y, mientras se genera un espacio de reunión social, buscamos visibilizar la pequeña producción alimentaria local, atendida por sus propios dueños”.

Así, Niña Tormenta, Los Azócar, Javier Moreno y el Circo Maroma han sido ya parte del Ciclo. En octubre, la programación está agendada hasta fin de mes. Este sábado 16 es el turno de “Cuentos Contigo”, narraciones orales interactivas, presentado por Sebastián Rosello.

En tanto, en Puerto Varas, además de la experiencia de cocina identitaria, en diciembre se esperan sabores latinos para el deleite de los asistentes.

Ambas actividades se realizan a las 12.00 del mediodía, son gratuitas y abiertas a todo público.

La Feria Frutillar se emplaza en la explanada del Teatro del Lago, mientras que la de Puerto Varas está ubicada en la Estación de Trenes. Ambas funcionan los sábados entre 10.00 y 13.00 horas.