- Las Cooperativas Eléctricas CEC, COPELEC, COELCHA, COOPELAN, SOCOEPA, COOPREL y CRELL que integran la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL), abastecen de suministro eléctrico a más de 214.000 hogares ubicados mayormente en los sectores rurales entre las regiones del Libertador General Bernardo O´Higgins y Los Lagos, para lo cual cuentan con cerca de 25.000 km. de redes en sectores de geografía y climatología adversas.
El reciente frente de mal tiempo que afectó desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Lagos, tuvo inéditos episodios de lluvia y sobre todo fuertes vientos, alcanzando registros históricos con ráfagas que promediaron sobre los 100 km/h en las regiones afectadas, durante la semana pasada.
Estos fuertes vientos estuvieron acompañados por intensas lluvias que en algunas zonas alcanzaron los 280 mm. de agua caída, superando con creces el promedio habitual y trayendo consigo una serie de complicaciones y daños en la infraestructura crítica como en las viviendas y servicios básicos.
Ambas condiciones, producto del denominado "río atmosférico", trajeron como consecuencia la caída de ramas y árboles sobre el tendido eléctrico, provocando cortes e interrupciones que, desde el primer minuto y previo al evento, activaron planes de contingencias en las Cooperativas Eléctricas para minimizar los efectos en los clientes ante la llegada del señalado fenómeno climatológico.
Las Cooperativas Eléctricas CEC, COPELEC, COELCHA, COOPELAN, SOCOEPA, COOPREL y CRELL que integran la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL), abastecen de suministro eléctrico a más de 214.000 hogares ubicados mayormente en los sectores rurales entre las regiones del Libertador General Bernardo O´Higgins y Los Lagos, para lo cual cuentan con cerca de 25.000 km. de redes en sectores de geografía y climatología adversas.
El Gerente de FENACOPEL, Patricio Molina, señaló que los efectos del pasado frente de mal tiempo, sobre todo el fuerte viento que superó los 120 km/h en algunos sectores, generaron variadas fallas simultáneas por caídas de postes y árboles principalmente, debiendo desplegarse la totalidad de los equipos técnicos de las Cooperativas para atenderlas, equipos que además tuvieron que ser reforzados en hasta 4 veces su dotación normal para poder hacer frente a dichas fallas. Gracias a este esfuerzo se ha logrado restablecer la mayoría de los servicios afectados, quedando aquellos que por problemas de acceso a las redes o bien por el daño mayor en las instalaciones, han impedido su reposición total hasta el momento.
“Las Cooperativas trabajaron arduamente y de manera continua en la restitución de los servicios afectados, con el propósito de evitar mayores impactos en nuestros clientes, sin embargo, la cantidad de fallas simultáneas de gran envergadura, así como la caída de postes y árboles por el fuerte viento, produjeron cortes de líneas y quiebres de postes, lo que sumado a la complejidad del trabajo en frentes de mal tiempo con anegamientos, cortes de camino y caídas de puentes, requirieron en algunos casos mayores tiempos en la restitución de los servicios”, sostuvo el Gerente de FENACOPEL.
Respecto a cómo enfrentar de mejor manera estos eventos climatológicos de gran envergadura, Molina señaló que “en primer lugar debemos todos asumir que este tipo de frentes de mal tiempo dejaron de ser esporádicos y pasaron a ser periódicos, cuya magnitud genera daños relevantes en las redes eléctricas de las distribuidoras, afectando de manera importante el normal abastecimiento eléctrico a los clientes, eventos que además son complejos de manejar. Por ello, para minimizar sus efectos, debemos pensar en una red más robusta y resiliente, así como contar con una mayor dotación humana en terreno (brigadas) para atender fallas simultáneas y disminuir los tiempos de reposición de los servicios. Todo lo anterior, exige adecuar la actual normativa eléctrica a efecto de establecer un marco que reconozca esta realidad y se haga cargo de la manera de enfrentarla”.