• 28 de Marzo

Sugeridos:


El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Fedeleche, Eduardo Schwerter, se reunió en Puerto Montt con el Director Regional de Aduanas, Pablo Elvenberg, para solicitar información sobre los procedimientos de importación de productos lácteos y su clasificación arancelaria.

Lo anterior, debido a la detección de un producto importado rotulado como queso, que no cumpliría con el artículo 234 del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), y que define al queso como un producto elaborado exclusivamente en base a leche y subproductos de la leche, y que dado entre sus componentes, declara un 26% de grasa de palma.

En la oportunidad, el dirigente abordó una serie de temas con la autoridad a objeto de revisar si la clasificación arancelaria es la correcta y cuál es el procedimiento que se debe seguir para importar un producto lácteo u otro tipo de alimento sucedáneo y qué exigencias debe cumplir.

Por su parte, el Director Regional de Aduanas Pablo Elvenberg, manifestó tener la mejor de las disposiciones para informar adecuadamente al gremio, indicando que la rotulación depende de la autoridad sanitaria y que Aduanas se basa en dicha información para la clasificación, sin perjuicio de la fiscalización que ellos pueden realizar en caso de denuncia.

Finalmente, el presidente de Fedeleche agradeció la reunión señalando que el gremio se abocará a reunir antecedentes para una mayor claridad respecto de los pasos a seguir.