• 28 de Abril

Sugeridos:

Febrero: Artistas de Chiloé se toman galería de exposición en Centro Cultural Bosque Nativo

  • Hasta el 2 de marzo el público podrá apreciar las creaciones que se están exhibiendo de forma paralela de los artistas Aníbal Rocha (grabado); e Ismenia Duamante (cestería) y Silvia Rivera (pintura).

Dos exposiciones estarán disponibles durante el mes de febrero en el Centro Cultural Bosque Nativo de Puerto Varas, se trata de “Renoval: modificación y ajuste”, de Aníbal Rocha; y “Entretejer la Isla”, de Ismenia Duamante y Silvia Rivera.

La obra de Aníbal Rocha que estará en exhibición en la sala principal del CCBN, reúne más de cuarenta piezas, separadas en sub series en diversos formatos, que van desde el collage análogo, a la serigrafía, pasando por el dibujo y el acrílico.

El autor residente en Nercón, localidad de Castro, explicó que el término que da nombre a esta exhibición proviene de la silvicultura y esta relacionado con los bosques juveniles que comienzan a crecer a partir de un bosque que fue destruido anteriormente.

“Tiene que ver con que es un nuevo trabajo, que viene de este bosque grande que soy yo. Y el concepto “modificación y ajuste” es un termino que es más bien científico, lo saqué del diseño y la arquitectura, lo trabaja Cristian Valdés, premio nacional de arquitectura. Y está relacionado con que mi trabajo son capas y capas de serigrafía, de pintura de otras técnicas, que van modificando lo anterior y se van ajustando y en la medida que voy viendo, voy procesando y ajustando, son términos sacados de la ciencia llevados al arte”, explicó el autor.

 

Chiloé profundo


Mientras que en la otra sala de exposición y de forma paralela, se presenta la obra colectiva “Entretejer la Isla” de las artistas también de Chiloé, Ismenia Duamante (Agoni Alto, Queilén) y Silvia Rivera (Castro). Cabe señalar que la muestra compuesta por 15 piezas de cestería en manila, además de ocho pinturas de mediano y gran formato, fue curada por los destacados curadores Dan Cameron y Ramón Castillo.

“Esta exposición en particular nace de una alianza que establecimos como Centro Cultural Bosque Nativo, junto al proyecto artístico y cultural “Capilla Azul” (Queilén Chiloé), la cual nos va a permitir fortalecer el diálogo entre artistas continentales e insulares, a través de propuestas que van de lo contemporáneo a lo tradicional”, señaló la directora de arte del CCBN, Constanza Valderrama.

Al mismo tiempo, Constanza Valderrama, explicó que la muestra “Entretejer la Isla”, presenta una propuesta que rememora las tradiciones del Chiloé profundo, donde sus autoras transitan en los limites entre el arte y la artesanía.

Finalmente, la directora de arte del CCBN, indicó que la alianza del centro cultural puertovarino con la Capilla Azul, “es muy significativa ya que ha significado una estrecha y cálida relación tanto con Pablo Carvacho, como con Ramón Castillo y Dan Cameron, su director y curadores respectivamente, quienes son agentes comprometidos con la circulación de los artistas locales”, puntualizó.

Ambas exposiciones estarán disponibles al público del viernes 2 de febrero al sábado 2 de marzo, en el Centro Cultural Bosque Nativo, ubicado en Avenida Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas.

Esta actividad en Centro Cultural Bosque Nativo cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Más info en www.centroculturalbosquenativo.cl