• 28 de Marzo

Sugeridos:

Fallo de caso Municipalidad de Puerto Varas contra Bahamonde podría tener sentencia a mediados del próximo año

Se refiere a demanda indemnización de perjuicios por intereses y multas del no pago del Fondo Común Municipal


Recordemos que en julio del 2016, la Municipalidad de Puerto Varas -representada por el alcalde en ese momento Álvaro Berger- interpuso la “Demanda Indemnización de Perjuicios por Responsabilidad Extracontractual” contra Ramón Bahamonde, Robinson Carrión y Sebastián Fernández, por el perjuicio provocado a las arcas municipales por el no pago del fondo común municipal de los años 2008 y 2009 – cuando Bahamonde era alcalde- que acarreó el pago de multas e intereses por $350 millones aproximadamente, caso que es llevado – por parte de la Municipalidad- por el abogado Duberli Guerrero, quien ganó la licitación de Chilecompra que se hizo para estos efectos y quien cobró la suma de $40 millones.

Luego, al asumir nuevamente Ramón Bahamonde la alcaldía de la Municipalidad de Puerto Varas en Diciembre del 2016, se produjo una figura inusual como es que el municipio estaba demandando a su actual representante legal. Entonces, el Diputado Felipe Demussy, en enero del 2017, solicitó al Consejo de Defensa del Estado que se hiciera parte de este juicio, y el CDE contestó que la Municipalidad no le había solicitado que asuma su representación en el referido juicio, “No obstante, este servicio ejercerá la facultad de supervigilar el litigio…” rezaba la misiva que el CDE envió a Demussy.

En junio recién pasado la defensa de los tres demandados presentó una “excepción dilatoria” (término jurídico) pidiendo que al momento de presentarse la demanda se acompañara el decreto alcaldicio original para acreditar la representación de Berger como alcalde, ya que en la demanda se acompañó una fotocopia simple del decreto que nombraba a Alvaro Berger como alcalde (decreto 5716), “no se presentó el decreto original porque no se consideró necesario acreditar la personería jurídica de Álvaro Berger, bastaba con una copia simple, ya que el hecho de que él era alcalde era un hecho conocido y documentado” señaló Duberli Guerrero en su oportunidad.

Respecto del estado actual de la causa, Guerrero señaló a El Heraldo Austral que el día 27 de noviembre recién pasado había pedido al tribunal el fallo de las “excepciones dilatorias”.

Según Guerreo, el Tribunal se tomará unos 15 días aproximadamente en fallar luego de lo cual “el juicio debiera ir por un tubo y creo que la sentencia estará a mediados del próximo año”.

Al consultarle, el abogado señaló que la municipalidad aún no le había pagado el primer cobro que realizó en diciembre pasado. “La municipalidad no ha pagado y yo cobré el 6 de diciembre del 2016, el 25% de lo pactado ($10 millones), ya que el primer cobro de un 25% sería, al momento de notificar la demanda que se hizo en diciembre del año pasado, el otro 25% al momento de la sentencia definitiva y el 50% final una vez que esté la sentencia a firme ejecutoriada”.

Respecto a la supervigilancia del CDE, al consultarle a Guerrero comentó: “yo no he hablado con los colegas del Consejo de Defensa”.

 

Supervigilancia de la CDE

Nos contactamos con el abogado del Consejo de Defensa del Estado que está llevando a cabo la supervigilancia del caso, Alejandro Almonacid, para consultarle cuáles han sido las acciones de supervigilancia que ha realizado la CDE y nos respondió: “Más que acciones la supervigilancia significa solo un control del juicio, es decir, viendo cómo va avanzando. Para que caiga en abandono son seis meses y ahí podría alegarse un abandono del procedimiento, entonces en esos casos, nosotros antes de eso, se pide la instrucción a nuestro comité que reside en Santiago, para ver las acciones que podemos tomar, en ese caso”.

Al consultare si se habían puesto en contacto con el abogado Duberli Guerrero, señaló que “no porque no tenemos la injerencia directa nosotros para poder direccionar al abogado”.

“Como en el fondo la decisión del CDE fue supervigilar, en el fondo es observar la causa, para que no vaya a ocurrir una anomalía procesal, pero por lo pronto, no han caído en alguna anomalía y en la página del poder judicial se puede ver que presentaron el escrito para pedir que se falle la excepción con fecha 17 de noviembre del 2017, y con eso no caen en ningún abandono” finalizó Almonacid.