Local

Exposición en Galería de Arte Bosque Nativo: “Santos Chávez: Mi amada tierra, entre grabados y tapices”

El Heraldo Austral

La exposición reúne grabados del destacado artista nacional, Santos Chávez, con la obra de la artista textil Viviana Rantul, quien realiza tapices en gran formato basadas en las creaciones del artista nacional.

Viviana Rantul, cuyo proyecto “El tapiz honra la poética del maestro Santos Chávez” se basa en la obra del artista, realizando tapices en gran formato basados en distintos grabados del maestro. En este proyecto participaron Elba Cumián Soto, su maestra, y de dos de sus alumnas, Rosa Chávez Sepúlveda y Gloria Rival. Gracias al aporte del Fondart Nacional de Creación en Artesanía año 2019, Viviana logró desarrollar el proyecto, que alcanzó a ser expuesto en Arauco y en Puerto Montt a principios del 2020, y también se exhibió durante el Festival de Cine Indígena Ficwallmapu.

Los tapices se expondrán junto a las xilografías del artista mapuche facilitadas por la Fundación Santos y Eva Chávez para esta muestra, a través del presidente del directorio, Juan Pablo Scarella. La obra de Santos Chávez se centra en su relación con la tierra y el respeto por sus orígenes, aspectos con los que Viviana Rantul se identifica.

Santos Chávez (1934-2001) fue uno de los artistas chilenos más destacados del siglo XX. De ascendencia mapuche, estudió en la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica, donde destacó por su trabajo en el grabado, que continuó a lo largo de toda su carrera en Chile y el mundo.

Por motivos de la cuarentena actual en Puerto Varas, la inauguración de esta muestra se realizó de manera virtual el pasado jueves, y se espera que apenas las condiciones sanitarias lo permitan, la comunidad pueda asistir presencialmente a conocer la obra de este gran artista y el trabajo textil comunitario desarrollado por Viviana Rantul.