Local

En Puerto Varas: Expertos analizaron pasos que deben seguir empresas de la zona para dar un salto hacia la Transformación Digital

El Heraldo Austral

En seminario organizado por Asexma y Claro Empresas. Más de 100 empresarios de la zona siguieron con atención las charlas donde se analizó cómo la tecnología digital puede impulsar el rendimiento de los negocios y al mismo tiempo ayudar a las compañías a crecer de forma eficiente.

Los pasos que deben considerar las empresas para adaptarse a esta nueva era digital junto con los avances y oportunidades que trae consigo este proceso de transformación fueron los principales temas analizados en el 5to ciclo de Tecnología y Negocios, organizado por la Asexma y Claro Empresas, realizado en Deams Puerto Varas en la mañana de ayer. Este encuentro, que convocó a 100 empresarios de la zona, contó con la participación de Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma; Daniel Halpern, académico UC e investigador de Tren Digital; Jennifer Fernández, gerente de soluciones corporativas de Samsung Electronics Chile y Juan Luis Gutiérrez, gerente Comercial de Regiones de Claro Empresas.

En el marco del seminario, el ejecutivo de Claro Chile, Juan Luis Gutiérrez expuso el caso de LEGO para ejemplificar como una compañía se debe adaptar a la era digital y de esta forma poder mejorar sus resultados productivos. Además, durante el seminario, Gutiérrez analizó los beneficios y desafíos que enfrentan las empresas en nuestro país al incorporar innovaciones digitales como analíticas de Big Data, computación en la nube, el Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial. 

“La aceleración digital ya está tomando fuerza en la Región de Los Lagos en industrias como la acuicultura, ganadera y lechera. Un ejemplo de ello es Smart Tank, una solución integral de IoT, – con la que trabajamos en la industria salmonera– que a través de sensores permite saber con exactitud la cantidad y condiciones del contenido del estanque. Hace solo algunos años, para medir estantes de almacenamiento de alimentos o de cementos se tenía que utilizar un martillo y hoy hemos evolucionado a una solución digital”, planteó el gerente Comercial de Regiones de Claro Empresas.


5to ciclo de Tecnología y Negocios


Durante el encuentro, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, señaló que “para ser competitivas, las empresas deben seguir concentrados en su negocio, externalizando aquellas áreas donde no tienen expertise, como lo son los softwares y nuevas tecnologías. De esta forma, disminuyen el riesgo de obsolescencia, pues cuando externalizan, pueden acceder a tecnología de punta”. 

Del mismo modo, Jennifer Fernández, gerente de soluciones corporativas de Samsung Electronics Chile, subrayó lo importante que es para las organizaciones adaptarse a los cambios tecnológicos. 

“Digitalizar es un proceso contínuo que debe darse en las empresas de forma estratégica, con compromiso de la alta dirección y con un cambio propio de la cultura organizacional. El cliente debe estar siempre al centro del negocio, y las empresas deben aprovechar al máximo la tecnología disponible. La transformación digital está vinculada directamente con la productividad y competitividad, y un camino para avanzar es eliminando tareas sin valor, reemplazando aquellas análogas y digitalizándolas con inversión en tecnología”, explicó Fernández.

Finalmente, Daniel Halpern, académico UC e investigador de Tren Digital manifestó que “los procesos de transformación deben empezar por las personas, por lo tanto, esto se debe llevar a cabo desarrollando capacitaciones constantes a los trabajadores para sacar un provecho mayor a las nuevas tecnologías”.