• 23 de Abril

Sugeridos:

Experto en arte lumínica dictará charla magistral en la Sala CAMM

El artista visual, Marco Martínez, dará a conocer su experiencia respecto a la ejecución de un arte poco desarrollado en Chile y las proyecciones que tiene en nuestro país....

El artista visual, Marco Martínez, dará a conocer su experiencia respecto a la ejecución de un arte poco desarrollado en Chile y las proyecciones que tiene en nuestro país. Mañana miércoles 1 de junio a las 18:00 horas en la Sala CAMM. Entrada es absolutamente liberada portando el pase de movilidad.


Existe desde hace años, pero fue durante el llamado estallido social cuando las proyecciones de palabras claves y atingentes observadas en edificios icónicos de Santiago, llevaron el arte digital lumínico a los medios y a los ojos del común de los chilenos.

Desde ahí se ha hecho cada vez más común observar imágenes proyectadas en La Moneda y en diversas intervenciones culturales. Un arte donde la luz es el principal medio de expresión y sobre el cual hay quienes se han vuelto expertos en desarrollarlo. Uno de ellos: Marco Martínez.

En su paso por Puerto Varas, el artista visual dictará la charla “Luz en Movimiento”, que busca dar a conocer su experiencia con el arte lumínico y cómo este convive con el medio ambiente en distintos contextos, dando incluso un valor patrimonial a las ciudades al poder intervenir espacios culturales y utilizar la luz como medio de expresión. “Esta es una charla para abrirnos, para motivarnos, para encantarnos y conocer algo relacionado al uso de la luz como herramienta de expresión”, señala.

De la misma forma y aprovechando la oportunidad, el experto en arte lumínica fue invitado a desarrollar una muestra de arte digital llamada “Iñchiñ”,  que significa nosotros o nosotras en mapudungún, el cual es un imaginario de la cartografía de la Región de Los Lagos, apoyado por la música electrónica de Claudio Pérez.  “Cuando recibo esta invitación empiezo a pensar en el territorio, en el nosotros y nosotras, en este territorio que ha recibido demasiadas influencias, tanto regionales como externas, y con esas influencias conviven en este mismo espacio. Luego, ¿cómo llego técnicamente a ello? Sin duda está el uso de diversos softwares, pero que en realidad son lo menos relevante. Lo importante es la posibilidad de jugar, jugar y jugar, en buscar un imaginario que de alguna manera pueda interpretar o trabajar sobre el concepto de la cartografía, no sólo desde el punto de vista arquitectónico, sino también sobre la cartografía urbana y las posibilidades de mapear esos datos y llevarlos a una escena de arte digital”, agrega.

Una creación que raya en lo futurista y que es parte de la exposición de “Actualización y Democratización del patrimonio urbano arquitectónico de Puerto Varas, 30 años después”, montada en el segundo piso del CAMM y que estará disponible hasta el 5 de julio. En tanto, la charla dictada por el profesional del arte lumínico se realizará este miércoles 1 de junio a las 18:00 horas en la Sala CAMM, cuya entrada es absolutamente liberada portando el pase de movilidad.-