Local

Exitoso Lanzamiento de Nueva Versión de “The Global Leaders Program: Full Cohort Residence 2020” en Frutillar

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

La actividad se desarrolló el lunes 06 de enero, en la sala de lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Frutillar junto a representantes de la organización internacional “The Global Leaders Program”, Fundación Plades Frutillar y el alcalde de la comuna, Claus Lindemann.

La Biblioteca Pública Municipal de Frutillar, dió la bienvenida oficialmente a la tercera versión del exitoso programa The Global Leaders Program: Full Cohort Residence 2020 junto a sus integrantes ejecutivos, Raúl Vergara, Director de Fieldwork y Co-Fundador de GLP; Pedro Zenteno, Director Académico GLP; Claus Lindemann, Alcalde de Frutillar y José Fuereisen, Director Sociocultural de la Fundación PLADES de Frutillar; quienes valoraron enormemente la preferencia, confianza y estadía de los 50 participantes junto a su mentora, Dra. Doris Sommer. Los integrantes del programa provienen de 26 diferentes países tales como Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Brasil, Canadá, España, Portugal, Grecia, Italia, Austria y Japón y rápidamente interactuaron junto al equipo bibliotecario, liderado por su directora, Sonia Nuñez, para afinar detalles y espacios que acogerán las diversas actividades, talleres y charlas que se desarrollarán entre el 04 y el 11 de enero en las dependencias de la biblioteca.

Esta primera etapa de residencia 2020 es dirigida por la Dra. Doris Sommer, Profesora de Lenguas Romances y Literatura de la Universidad de Harvard; fundadora y Directora de la plataforma Agentes Culturales, quien desarrollará en Frutillar el innovador programa educativo “Pre-Textos, que desarrolla una metodología para formar lectores creativos y reflexivos, a través de la incorporación del arte en el proceso educativo, para promover la creatividad y favorecer la inclusión social. Esta etapa contempla también un conversatorio denominado “El rol de los agentes culturales en tiempos de crisis”.

Rául Vergara, Co-Fundador de GLP destacó que “esta diversidad que tenemos en nuestros agentes, nos permiten dar solución a problemas específicos en distintos comunidades a lo largo del país”. Por su parte el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, junto con hacer incapié a la historia cultural y musical de la comuna, agredeció “el que estas más de 50 personas estén por tercer año consecutivo visitándonos” y mencionó la importancia de la Biblioteca Municipal “no solo como sala de lectura, sino como una sala de cultura, dando espacio a muchas actividades que no se habían podido concentrar por no tener espacios y hoy contamos con esta infraestructura que alberga a más de 100 personas que pueden trabajar holgadamente”. Finalmente, el representante de la Fundación Plades de Frutillar, realzó la importancia de la comuna como la primera ciudad nominada como parte de la red de “Ciudadades Creativas” de la UNESCO y la importancia de “tener un número importante de músicos, que además son emprendedores sociales alrededor del mundo y que se capacitan para poder mejorar sus herramientas de gestión e innovación social”.

La actividad incluye una primera instancia de formación que se extenderá hasta el sábado 11 de enero, para luego viajar a distintas partes del país, desde Arica a Puerto Varas, apoyando el desarrollo de múltiples iniciativas e instituciones musicales, incluyendo a Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), Fundación Arauco, Campamento Musicaustral, Toki Rapa Nui, Corporación Cultural de Recoleta, Facultad de Artes de la Universidad de Chile y el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

Acerca de The Global Leaders Program

The Global Leaders Program empodera a una nueva generación de agentes de cambio en el campo de la música para transformar vidas y comunidades a través de un innovador certificado profesional de nueve meses en liderazgo social, educación artística, acción cultural y emprendimiento social. Dirigido en alianza con diez prominentes universidades internacionales y think-tanks incluyendo a las universidades de Harvard, Georgetown, McGill, y Duke, y un profesorado de talla mundial que incluye a dos Premios Nobel, se ofrece cada año a un selecto grupo de 50 prometedores talentos en el ámbito musical alrededor del mundo. http://www.globalleadersprogram.com