• 29 de Marzo

Sugeridos:

Exitoso Encuentro de Brigadas Scouts Chile - Ecuador en Cabo San Francisco, participó la Brigada Piloto Pardo de Puerto Varas

Durante  los días 20 al 25 de Julio del 2018, se realizó el primer campamento de Brigadas Scouts de la Brigada Almirante Germán Yepez de Ecuador, dirigida por el Vi...

Durante  los días 20 al 25 de Julio del 2018, se realizó el primer campamento de Brigadas Scouts de la Brigada Almirante Germán Yepez de Ecuador, dirigida por el Vice Comodoro Marcelo Arteaga y La Brigada Piloto Pardo de Puerto Varas dirigida por Walter Eaglehurst.

 

 


El Pueblo Cabo San Francisco en Ecuador está ubicado en la provincia de Esmeraldas, 500 kilómetros al oeste de Quito y tiene 2 mil habitantes que viven de la pesca. No cuenta con internet ni telefonía, casas muy precarias, posee sólo una escuela y está ubicado al frente de la segunda reserva marina más importante de Ecuador, después de Galápagos.

El Objetivo de este viaje de los Scouts Marinos Chilenos -Cristian Peña, Enrique Haag, Martín Sánchez, y las Hermanas Javiera y Paz de Ugarte-, fue apoyar en la instrucción a los Scouts Marinos Ecuatorianos, dado que por su condición de aislamiento, no contaban con la preparación náutica adecuada.

 

Inauguración de la "Escuela de Vela Inclusiva" 

El deporte de la vela, por los altos costos que involucra, está reservado para una elite, sin embargo, en esta oportunidad, los niños vulnerables de Cabo San Francisco fueron los favorecidos al inaugurarse la Nueva Escuela de Vela, que consta de dos veleros Optimist y un bote Zodiac de apoyo, totalmente equipados, que tendrán como lugar de práctica una exclusiva laguna privada de la reserva natural. La Escuela de Vela fue bautizada con el Nombre de "Escuela de Vela Walter Eaglehurst", en honor al padrino y fundador de este grupo Scout.

Se realizó una intensiva instrucción por parte de los Scouts Chilenos a 6 Scouts de Cabo San Francisco, para que sean instructores de vela en su propia Brigada. Al final de esta instrucción, se realizó una exitosa demostración de los nuevos veleristas, (5 varones y 1 dama) en el pueblo, con más de 600 personas de espectadores que aplaudieron y celebraron la iniciativa.

 

Limpieza de Playas

Todos los Scouts Marinos participaron en la limpieza de playas de la reserva, que se encontraba con una gran cantidad de botellas plásticas y basura traída por las corrientes, producto de la contaminación, dejando el lugar en muy buenas condiciones. Los resultados colmaron las expectativas de los organizadores, se logró una integración y simbiosis perfecta entre scouts marinos de distintos países y realidades sociales, tanto es así que la despedida final del evento hubo lágrimas de todos, desde ahora ambas Brigadas son Brigadas Hermanas.

El aprendizaje y avance logrado con los Scouts Ecuatorianos fue notorio. Incluso se acordó -a petición de esposas de pescadores- que las charlas de seguridad aprendidas sean replicadas por los mismos hijos scouts de pescadores a sus padres, dado las precarias condiciones con que salen diariamente a navegar, arriesgando sus vidas para salir a buscar alimento.

A futuro se proyecta la construcción de una Marina, un Hotel, que permita recibir visitantes a esta hermosa reserva y además constituir una nueva fuente laboral de ingresos a esta comunidad indígena que sólo vive de la extracción de recursos del mar, preparándolos para el cuidado y protección del medio ambiente.