• 28 de Marzo

Sugeridos:


La educación internacional, la cultura del esfuerzo, el legado de la historia alemana y la gastronomía que mezcla sabores nativos con los tradicionales platos hechos para capear el rigor del clima sureño, fueron parte del exitoso Oktoberfest tradicional que este año debuta como celebración anual en el Colegio Alemán de  Puerto Varas.

Así lo destacó la rectora del plantel educativo, M. Eugenia Niemeyer, en su saludo de bienvenida a la comunidad asistente: “Esta es una fiesta que nos reúne como familia. Invitamos a celebrar la primavera con nuestra comunidad al modo como lo hacían los abuelos y abuelas que fundaron Puerto Varas: con buena música, bailes, canciones interpretadas por las bandas y coros de niños y jóvenes, comidas, kuchen y dulces típicos alemanes”. Chucrut, Weisswurst, Kassler, Apfelmus y hasta un ¡volcán de chocolate! fueron las muchas creaciones preparadas por apoderados, profesores y alumno(a)s para que no faltara nada en esta significativa fecha; la que, a partir de este año, se hace tradición en el calendario escolar. 

La alegría contagiosa de grandes y chicos reinó en ambos gimnasios acondicionados para la gran ocasión. Uno de ellos se repletó de juegos tales como Dados Gigantes, Carrera en carretillas de reciclaje; Auto pedales, la Granja, Juego de la Rana, Pastelazo y el infaltable Cola del Burro. Y el segundo, fue reservado para una gran variedad de  platos típicos que se codearon con la cerveza sin alcohol y dulces Strudel, tortas y kuchenes.  

La celebración a la cultura regional vikinga también estuvo en la etiqueta del vestuario: detalles como anudar el lazo del delantal, o del Dirndl, a la izquierda para señalar la soltera, a la derecha para avisar que es casada, a la espalda si es viuda y/o una persona importante de la fiesta. Igualmente, el protocolo de vestuario masculino exige los Lederhosen o, al menos, el sombrero de paño adornado con plumas, medallas e insignias de eventos importantes a los que se ha asistido (originalmente eran las cacerías exitosas) son parte de una memoria colectiva que forma el entramado de la misión educativa que también llama a perpetuar las tradiciones que son el legado de los colonos que son parte de la fundación de la región Los Lagos.