• 28 de Marzo

Sugeridos:

Evento será hasta el 5 de febrero: Con concierto de la Banda Sinfónica de la Fach se inauguraron las 52 Semanas Musicales de Frutillar

Notable presentación en el Teatro del Lago dio inicio a una nueva versión de este tradicional evento, que este año tendrá 43 conciertos y más de 400 músicos invitados.


Un impecable concierto inaugural de la Banda Sinfónica de la Fach, dirigida por el maestro Fabrizzio De-Negri, dio inicio a una nueva versión del tradicional evento musical del sur de Chile. Obras de Giacomo Rossini, Alfred Reed, y la monumental Obertura Solemne 1812 de Piotr Ilich Tchaikovsky, abrieron la temporada, en un Teatro del Lago lleno.

El concierto tuvo la participación de destacados solistas, como el tenor Pehuenche Miguel Ángel Pellao; y los frutillarinos Massiel Gómez (soprano) y Maximiliano Ossandón (pianista).

Harriet Eeles, Presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar dijo sentirse “muy emocionada”, tras la inauguración de esta versión 52 del tradicional evento de música sureño. “Estamos cumpliendo 52 años y desde hace mucho más de tres décadas estamos inaugurando Semanas Musicales con la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, que nos ha brindado un concierto realmente fantástico”.

En su discurso inaugural, Eeles señaló que “Hoy Chile necesita espacios de diálogo, paz y armonía. Las Semanas Musicales de Frutillar buscan, desde sus inicios, generar una instancia de alegría, colaboración y calma para enfrentar momentos difíciles”.

 

Conciertos de extensión

Complementariamente a la programación de conciertos en el Teatro del Lago, y con el objetivo de llegar cada vez a más y nuevos públicos, al igual que en años anteriores, las Semanas Musicales de Frutillar ofrecerán actividades gratuitas, que consideran clases de instrumentos, exposiciones y actividades culturales complementarias, y 23 Conciertos de Extensión, que se realizarán en diversas localidades de las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Bariloche en Argentina, y Santiago. 

El programa considera presentaciones en hospitales, centros deportivos y culturales, iglesias y bibliotecas, en donde los músicos que participan en las Semanas Musicales interpretarán obras de diversos autores. La programación completa de actividades está disponible en www.semanasmusicales.cl. 

 

Conciertos Vespertinos

Otros conciertos tradicionales de la programación vespertina serán las tres presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, incluyendo la tradicional gala sinfónico-coral con que se dará cierre al evento, donde participará el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la Camerata Vocal. Los conciertos también contarán con las presentaciones de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, dirigida por Alejandra Urutia; y la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por el chileno José Luis Domínguez, quien está haciendo una brillante carrera internacional, y que tendrán como plato principal la 4ª Sinfonía de Beethoven, en honor a los 250 años que se cumplen del compositor alemán.

Para el 2020 se contempla el debut en Semanas Musicales de la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, dirigida por Paulo Macías. Asimismo, y gracias a la colaboración de la Embajada de Polonia, se contará con la participación del Duo Cracow, de cello y piano, quienes brindarán obras de Frederic Chopin y Alexander Tansma.

 

Conciertos de Medio día

Los conciertos de mediodía, que comenzaron con la presentación del Quinteto de Vientos USACH, contemplan la presentación de uno de los más virtuosos guitarristas jóvenes chilenos, Nicolás Emilfork, quien interpretará obras de todo el continente y la presencia de la destacada soprano chilena, Patricia Cifuentes.

Provenientes de Talca, se presentará el dúo Chak Duo, integrado por la pianista Marcela Lillo y el percusionista Felipe González, quienes incluirán un repertorio de compositores chilenos. Y dos promisorios guitarristas nacionales, Manuel Macías y Eduardo Larrachea, realizarán un concierto de mediodía a dúo, con obras de Bach, y piezas hispanoamericanas.

La versión 52 también contará con visitas internacionales, donde destaca la presencia del conjunto esloveno Grand Trio Concertante, con flauta, clarinete y piano, y el grupo argentino Pampa Brass, con arreglos para bronces de tangos y otras piezas argentinas, y el trío de bronces brasilero, A plenos Pulmoes, quienes interpretarán obras en saxofones alto, soprano y barítono. También estará presente el pianista de Letonia, Armands Abols, quien se ha radicado en Chile, desde donde ha desarrollado su exitosa carrera profesional.  

Como 2020 será el jubileo 250 de Beethoven, la pianista Paulina Zamora, junto al cellista Pablo Mahave-Veglia, interpretarán dos de las Sonatas para cello y piano, de Beethoven, en el último concierto de mediodía.