• 28 de Marzo

Sugeridos:


Basura Challenge se llamó el desafío que un grupo de 40 estudiantes y 3 docentes del Colegio Darío Salas de Chillán Viejo realizaron en los humedales de la laguna el Loto en Llanquihue, en medio de su viaje a la Región de Los Lagos, gracias al programa Gira de Estudio de Sernatur. En su actividad, los alumnos quisieron crear conciencia en la sociedad de lo importante que es el cuidado del medioambiente, por lo que  en grupos procedieron a llenar bolsas con residuos que encontraron en el sector, para que posteriormente una maquinaria municipal retirará lo recolectado.

Sobre esta actividad, la Directora Regional de Sernatur, Maritza Laffertte indicó que “estamos muy contentos, con los alumnos que nos están visitando, gracias al programa de Gira de Estudio de Sernatur y que decidieron participar en esta actividad Basura Challenge, en la que limpiaron el sector de la Laguna el Loto y pudieron recolectar bastante desperdicios. Con estas acciones ellos están creando conciencia turística y respeto por al medioambiente, eso es lo que pretendemos fomentar un turismo sustentable en el mediano y en el largo plazo. Queremos que lugares tan hermosos como este se mantengan limpios. La idea es que podamos replicar estas iniciativas en el resto de las ciudades”.

Pablo Molina uno de los profesores a cargo de los jóvenes manifestó que “esta es una experiencia muy gratificante, ya que los chicos recogen la importancia de preservar el medioambiente. Estamos agradecidos de este programa Gira de Estudio de Sernatur, ya que es una forma nueva de hacer turismo, la verdad es que estamos acostumbrados a hacer turismo en verano y ahora en otoño es una gran experiencia que nos hace conocer nuestro país y en este caso el sur de Chile”.

El Seremi de Economía, Francisco Muñoz manifestó que con esta actividad “Sernatur ha querido dar un impulso a la conciencia medioambiental en este caso a la Gira de Estudio.  Sin duda para nosotros como región es importante recibir estudiantes que están en este programa, porque nos permite  romper la estacionalidad y también para que conozcan cuales son  nuestros destinos más importantes como la cuenca del Lago Llanquihue. Quiero agradecer esta suma de esfuerzos  de Sernatur, el Colegio Darío Salas de Chillán Viejo y también comprometer otro operativo con estudiantes, para mantener estos hermosos humedales

Víctor Aguilar alumno de tercero medio del colegio Darío Salas de Chillán Viejo expresó que  “La idea de hacer turismo sustentable, de ir limpiando los lugares debiera ser algo más generalizado ya que uno como turista le gusta ver lugares limpios , pero de repente no hacemos nada , entonces esta instancia para poder limpiar lugares turísticos es bonita y aparte  generar conciencia en el resto de mis compañeros y entrega la pauta para que el resto de turistas que vienen a la zona cuide el medioambiente”.

La basura es un gran problema para las ciudades son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental. El programa Gira de Estudio de Sernatur, pretende seguir realizando estas actividades como la realizada en Llanquihue y de esta forma generar, alternativas turísticas sustentables, al momento de promocionar nuestra región.