• 19 de Abril

Sugeridos:

Estudiantes del área de ingeniería Santo Tomás apoyan al 2do Festival Río Maullín de Llanquihue

Gracias al trabajo colaborativo con la Fundación Legado Chile estudiantes apoyan con la creación de la estructura del foro y escenario para el festival


En el marco del segundo Festival Río Maullín de la ciudad de Llanquihue, las carreras de Técnico en construcciones civiles y topografía del CFT Santo Tomás junto a Fundación Legado Chile, organización que impulsa el Programa de conservación de la naturaleza “Llanquihue: ciudad de humedales”. Una de las áreas centrales del festival consiste en la construcción de un foro y escenario en base a materiales reutilizados.

Una positiva jornada en terreno, destacaron los estudiantes que participaron de esta iniciativa en apoyo a la comunidad, siempre con una mirada de cuidado al medio ambiente. En la ocasión los alumnos de técnico en construcciones civiles realizaron un proceso de selección de neumáticos, los cuales serán parte de la construcción de la plataforma en donde se llevará a cabo el festival, y los estudiantes de topografía realizaron el levantamiento topográfico y replanteo del emplazamiento de la estructura.

Así lo comentó Alejandro Sánchez, estudiante de técnico en construcciones civiles CFT Santo Tomás vespertino, “participar de este tipo de actividades es interesante porque promueve el vínculo entre los estudiantes y la comunidad, en este caso a través de Fundación Legado, que está desarrollando un proyecto multidisciplinario en beneficio tanto de la ciudad de Llanquihue como la conservación de la ribera del río Maullín y de la rica biodiversidad existente en el entorno Este tipo de actividades es algo que debe ser  parte de la cultura de los futuros profesionales, y ojalá existan más instancias en que los estudiantes puedan participar” puntualizó.

Agregó además “se pone en práctica algunos de los conocimientos teóricos vistos dentro de la malla curricular y también es importante resaltar el trabajo que realizamos durante la jornada alumnos, profesores, jefe de carrera y el director de área, Pedro Novoa todos por un objetivo común”, finalizó.

Para el director del área de ingeniería IP-CFT Santo Tomás, Pedro Novoa, “es vital para nosotros como área relacionarnos con el medio a través de actividades que sean una verdadera necesitad de las comunidades y en este caso, nuestro objetivo se logró gracias al trabajo en conjunto con la Fundación Legado Chile, quien conoce la comuna de Llanquihue por años y ha desarrollado una planificación junto al territorio para mejorar su entorno, nosotros somos una parte de esta labor”.

Las carreras de ingeniería IP-CFT Santo Tomás concretaron un trabajo colaborativo junto con la Fundación Legado Chile, al respecto Andrés Riveros Cristoffanini, Coordinador de Planificación y Diseño del Paisaje indica que “la ayuda prestada por IP-CFT Santo Tomás ha sido fundamental para concretar este gran desafío. Nos damos cuenta del inmenso valor que significa trabajar colaborativamente con instituciones académicas de la región y que esto reporta beneficios multilaterales: extensión académica, experiencias significativas de aprendizaje y contribuir directamente a la conservación de la naturaleza. Estamos muy agradecidos de esta casa de estudios y esperamos fortalecer el vínculo a futuro. Todavía hay mucho por hacer y vemos que en esta alianza podemos llegar muy lejos. Manifestar espacialmente las iniciativas de conservación es un desafío que requiere oficio y mucha energía. Vemos con muy buenos ojos la relación que se está creando con la IP-CFT Santo Tomás

El Festival Río Maullín, se está llevando a cabo desde ayer y finaliza hoy 21 de mayo en la ribera sur del río Maullín en la ciudad de Llanquihue. Se ha desplegado un programa diverso de actividades para la comunidad que contempla música, danza, exposición de fotografía, deporte, educación socio-ambiental, charlas, juego para niños, feria de las pulgas, venta de comidas y talleres entre otras actividades.