• 29 de Marzo

Sugeridos:

Estudian Ordenanza Municipal que obligaría a empresas de Telecomunicaciones a eliminar escombros aéreos en Puerto Varas

La iniciativa se someterá a votación del Concejo Municipal en el transcurso del mes de diciembre del presente año


El pasado jueves, en la sala de sesiones del Concejo Municipal de Puerto Varas se llevó a cabo una mesa público privada entre los representantes del Rotary Club Puerto Varas, Club de Leones, Rotary Club del Lago, Club de Leones Los Colonos, junto al Director Secpla, Ignacio Chávez, para analizar el retiro de escombro aéreo.

La cita se realizó luego de la reunión sostenida entre los presidentes de los clubes leones y rotarios con el Alcalde Ramón Bahamonde, a fines del mes de agosto, instancia en que los presidentes de la entidades señaladas entregaron una misiva al Jefe Comunal demostrando la preocupación que existe con respecto al retiro de cables en el perímetro céntrico de la ciudad.

En ese sentido, sobre el trabajo que se está llevando a cabo en la mesa público privada el director Secpla del municipio, Ignacio Chávez explicó “se ha generado la mesa de trabajo público privado que tiene como objetivo normar los cables aéreos y el retiro de los escombros aéreos, que habitan y  ocupan el espacio público y que usan los postes que son concesionados a las empresas eléctricas respectivas. Este trabajo público privado pretende culminar con la generación de una ordenanza municipal que regule la instalación y construcción de nuevos tendidos de telecomunicaciones en todo el área urbana de Puerto Varas y en todas las nuevas construcciones que se realicen en el nuevo plan regulador a través del soterramiento de cables, es decir, todas las nuevas poblaciones que se construyan deben tener cables soterrados para electricidad y para telecomunicaciones. Además, esta misma ordenanza pretende normar el retiro de cables en desuso o escombros aéreos, esto obliga a las empresas eléctricas que mantienen la administración de los postes y a las empresas de telecomunicaciones a hacer retiro de sus cables en desuso que contaminan visualmente nuestra ciudad. Esto se podría realizar a través del cobro de multas desde el municipio a la empresa, a través del Juzgado de Policía Local o, simplemente, por el imperio de la Ley que las empresas puedan realizar el retiro de cables. Estamos pensando en un área prioritaria como el sector del centro y la costanera de la ciudad, para después en otras etapas del proyecto poder abarcar otros sectores de Puerto Varas”.

Por su parte, Orlando Teuber, Presidente del Club de Leones, ante la iniciativa planteada por las entidades puertovarinas y que tuvo una buena acogida por parte de la administración liderada por el Alcalde Ramón Bahamonde, manifestó “esto es un anhelado deseo de la Municipalidad y de la comunidad. Los leones y los rotarios hemos hecho una alianza para solicitar a la municipalidad el retiro de los escombros aéreos. En estas tres reuniones se ha avanzado muchísimo en el tema y quiero reconocer la muy buena disposición de los funcionarios municipales que están participando en esto, me han dejado impresionado por los avances que ellos han hecho en la parte técnica”.

Por su parte, José Domingo Medina, miembro del Rotary Club Puerto Varas, tras la reunión destacó “en este momento ya hay un proyecto y esperamos que próximamente sea una realidad. La municipalidad tiene la facultad de dictar una ordenanza con la finalidad de eliminar los cables en desuso que es lo que pretende esta comisión, y teniendo esa ordenanza creemos que se va a poder aplicar y darle forma al retiro de cables. Es un avance importante el que tengamos una ordenanza, que es lo que hay que hacer. Creo que con lo que se ha hecho hasta el momento es un avance súper positivo”.