• 28 de Marzo

Sugeridos:


Desde el norte de La Araucanía hasta Cochamó en la región de Los Lagos, el sur de Chile cuenta con un sinnúmero de atractivos y experiencias como bosques milenarios, grandes lagos, interminables ríos, montañas, termas y una cultura ancestral única, que harán inolvidables las próximas vacaciones de verano.

Esa es la invitación que hace la Ruta Lagos & Volcanes, para recorrer 6 circuitos del sur de Chile: Araucanía Andina, Araucanía Lacustre, Lago Ranco, Siete Lagos, Norpatagonia y Lago Llanquihue y Cochamó.

Para el gerente de la Ruta Lagos & Volcanes, Rodrigo Moreno, “todos los atractivos, aventura, servicios y turismo que se desarrolla en la zona, está coronado por algo que no tiene parangón en otra parte del mundo, que es el encuentro con las culturas pehuenche, huilliche, mapuche, alemana, española y criollas, entre otras. Esta multiculturalidad que expresa el territorio es el ingrediente diferenciador”.

Como estamos en un contexto de pandemia, el llamado es a visitar la ruta de una forma responsable, evitando aglomeraciones, usando mascarillas, lavándose las manos y manteniendo distanciamiento social. Para esto, la Ruta Lagos & Volcanes ofrece espacios con distanciamiento social, donde a lo largo de sus explanadas cuenta con estacionamientos, miradores y otras estructuras.

Qué destino visitar este verano

Las alternativas son múltiples y para hacer más fácil la elección y el recorrido, la Ruta Lagos & Volcanes desarrolló una guía de Turismo sobre Ruedas, que prontamente estará disponible en tres formatos: Pdf descargable, ebook e impreso, la cual va a estar para la venta en librerías y quioscos a nivel nacional. Con esta guía, los chilenos podrán conocer nuevos lugares, diversificando la oferta de destinos turísticos nacional y conectando a los viajeros con el turismo rural y comunitario.

Araucanía Andina

Comenzando en el norte de La Araucanía, este circuito se encuentra en una de las zonas con mayor potencial turístico de Chile. Destaca por sus extensos bosques de araucarias milenarias, considerado los bosques más antiguos de la Tierra, pues su origen se remonta a 180 millones de años. Este entorno natural, formado por imponentes montañas nevadas, lagos y ríos de aguas prístinas y estilizadas araucarias, es el espectacular telón de fondo de todos los recorridos que pueden hacerse por esta zona. Algunos de sus imperdibles son los Parques Nacionales Conguillío y Tolhuaca, Centros de Esquí, Centros Termales, la Reserva Nacional Malalcahuello – Nalcas y el Volcán Sollipulli.

Araucanía Lacustre

El volcán Villarrica es el gran hito natural de este circuito. En torno a él se han desarrollado sus dos ciudades principales, Villarrica y Pucón, esta última considerada “la capital del turismo aventura de Chile”. Cuenta con gran variedad de servicios y una oferta de actividades que parece inacabable como aventurarse en un rating en el río Trancura, caminar por el Parque Nacional Huerquehue o la Reserva Nacional Villarrica, disfrutar del lago Caburgua o visitar la pequeña localidad de Currarrehue para degustar la gastronomía, la artesanía y los productos locales.

Siete Lagos

Como su nombre lo indica, este circuito está estructurado en torno a siete lagos de extraordinaria belleza: Calafquén, Panguipulli, Riñihue, Pullinque, Pellaifa, Neltume y Pirehueico. La Selva Valdiviana, sus ríos para practicar rafting, kayak o pesca recreativa, y el volcán Mocho Choshuenco, son algunas de sus cartas de presentación, siempre acompañados por una de las principales redes de centros termales en las zonas de Liquiñe y Coñaripe. Con una marcada identidad cultural mapuche, este destino se ha ido desarrollando como nuevo gran destino turístico del sur de Chile, gracias a atractivos naturales como la Reserva Biológica Huilo, importante centro de biodiversidad y endemismo.

Lago Ranco

La aventura de rodear completamente el tercer lago más grande de Chile es memorable: bellos campos ganaderos, exuberantes bosques de Selva Valdiviana y miradores hacia islas, saltos de agua y montañas nevadas. Conocer la cultura local en localidades como Llifén, Maqueo o Isla Huapi, recorrer los frondosos senderos del parque Futangue, relajarse en las termas de Llifén y Chihuío, son solo algunas de las actividades que ofrece este destino.

Norpatagonia

En un bello paisaje andino, destaca la silueta de los volcanes Puyehue y Puntiagudo, tapizados en sus faldas por bosques lluviosos típicos de la Selva Valdiviana y acompañados por los lagos Puyehue y Rupanco. En torno al Parque Nacional Puyehue y el lago del mismo nombre se concentran las principales ofertas turísticas de la zona, que incluyen complejos termales, centros de esquí, exuberantes bosques siempreverdes, volcanes el Puyehue -Cordón del Caulle- y notables senderos de trekking, calificados dentro de los más salvajes de Chile.

Lago Llanquihue y Cochamó

Finalmente, el circuito lago Llanquihue - Cochamó permite rodear el segundo lago más grande de Chile, que también cuenta con la ciclovía más grande del país, y adentrarse a la Patagonia verde desde el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, y el lago Todos los Santos, a través de una preciosa vía que permite llegar al valle del río Puelo, hasta la frontera con Argentina. Un recorrido que atraviesa algunos de los paisajes más hermosos del sur, bajo la sombra de los imponentes volcanes Osorno, Calbuco, Puntiagudo y Tronador.