Local

IFOP entregó informe de muestra de algas tomadas en Playa Centro en Puerto Varas: “Este lago es vulnerable a la eutroficación, y es tarea de todos los usuarios de su cuenca y espejo de agua mantener la buena calidad ambiental”

El Heraldo Austral

La semana pasada se produjo una floración de algas en playa centro de Puerto Varas, la segunda de la temporada, fenómeno que se está repitiendo en los últimos años y que está siendo estudiando por diversos entes público y privados de la zona.

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), a través de su investigadora Nicole Pesse, tomó muestras de las floraciones y entregó sus resultados para público conocimiento.

Respecto “de las floraciones que se han observado en el Lago Llanquihue, frente a los sectores más visitados por la comunidad y turistas, podemos precisar que al menos han ocurrido dos floraciones producidas por algas diferentes. Una floración ocurrió frente a la playa de arena contigua al muelle fiscal (donde están los kayaks) provocada por Vaucheria sp., que se trata de un alga macroscópica y que crece adherida al sustrato, desde la orilla hasta unos 1,5 metros de profundidad. Por otro lado, en la playa de piedras frente al casino prolifera Spirogyra sp., una microalga verde que crece sobre sustrato rocoso hasta alcanzar la superficie de la columna de agua. Ambas especies producen abundante biomasa, además de efectos negativos ya que afectan el valor estético del paisaje y, eventualmente, malos olores derivados de la descomposición del alga muerta”. 

“No disponemos antecedentes de las causas que originan estas floraciones puntuales, pero es probable que el sector costero con mayor influencia antrópica, esté reflejando una condición de mayor concentración de nutrientes que favorecen la proliferación de determinadas algas, ocasionando las floraciones observadas. Estas normalmente ocurren en el período de verano, pues hay mayor disponibilidad de luz, para que las algas puedan realizar el proceso de fotosíntesis. 

Por otro lado, no obstante que la condición general del lago, aún puede ser calificada como un lago oligotrófica (con baja concentración de nutrientes), con una concentración de fósforo total actual cercana a los 6 ug/L, éste se encuentra en fase de acumulación de nutrientes, ya que desde los años 80 la concentración de fósforo total se ha duplicado. Este lago es vulnerable a la eutroficación, y es tarea de todos los usuarios de su cuenca y espejo de agua mantener la buena calidad ambiental”.