• 28 de Marzo

Sugeridos:


Hace algunos días el Ministerio de Agricultura instruyó al Servicio Nacional Agrícola Ganadero (SAG) suspender la certificación de subdivisión de predios rústicos que pudieran "significar una amenaza a los sistemas agroproductivos, al ecosistema y al equilibrio socio-ecológico de las localidades en las que están emplazados".

Es en este contexto en el que surge Chile Rural A.G. gremio que agrupa a unas 50 empresas del rubro de desarrolladores de proyectos, loteos y parcelas. Su presidente, Tomás Prado, explica que la agrupación “nace por las ganas de regular al rubro. Distintas autoridades locales comenzaron a poner trabas y a dejar al escenario de este rubro medio incierto, no solo para desarrolladores, sino que también para clientes. Nos agrupamos con el fin de tratar de regular y ordenar”.

La vicepresidenta del gremio es Patricia Muñoz, quien trabaja en la zona de Puerto Varas. El resto de los integrantes de la mesa son Juan Francisco Varela (secretario), Gerardo Mayol (tesorero), Mauricio Otárola, Raúl Astudillo, Claudio Schnettler. El asesor jurídico de la asociación es Felipe Riesco.

Hace algunos días, a través del Ministerio de Agricultura, se anunció  que “con el objetivo de preservar el suelo rural para fines agrícolas y de evitar los efectos de un desarrollo inmobiliario al margen de la planificación territorial”, instruyó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), “suspender la tramitación de toda solicitud de certificación de proyectos de subdivisión de predios rústicos en aquellos casos en que se advierta que el proyecto como tal pudiera involucrar un eventual cambio de destino de los lotes resultantes hacia aquellos no permitidos por la normativa”.

Respecto a esto, Prado explica que la resolución “es abiertamente ilegal, porque se atribuye potestades que no le concede la ley. Las autoridades no tienen atribuciones para instruir sobre el cumplimiento o no de lo dispuesto por la ley”.

Durante los últimos días, los loteos y parcelaciones han sido cuestionados por parte de algunos municipios y otras entidades, que estiman que dichas parcelaciones están al margen de la ley y haciendo un uso indebido del DL 3.516, que permite subdivisiones prediales de 5.000 m2 en zonas rurales, pero que no habilita cambio de uso de suelos que son agrícolas, ganaderos o forestales.

El líder gremial explica que “esta herramienta legal, ahora cuestionada, ha sido utilizada por más de 40 años. La ruralidad hay que regularla, no prohibirla. El impacto de esta medida es gigantesco, de un día para otro cambiaron las reglas de forma arbitraria e ilegal, no hay rubro que resista bien un impacto así. Pero el impacto más grande es a la clase media, ya que en la última década en Chile se ha roto el paradigma de la migración del campo a la ciudad, y ahora se migra de la ciudad al campo, por los graves problemas de delincuencia, narcotráfico, contaminación, hacinamiento, etc”.

Puntualizó además que “como Asociación Gremial ejerceremos las acciones civiles y penales correspondientes. Solo el legislador puede cambiar las leyes. Y solo los tribunales juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Por eso, una vez que quede de manifiesto el actuar ilegal de las autoridades, perseguiremos las responsabilidades civiles y criminales”.

Seminario

A partir de las 10 horas de este jueves en Puerto Varas, se realizará el seminario “Subdivisiones prediales, su legalidad, alcances y efectos”, organizado por Chile Rural Asociación Gremial.

El evento contará con diversos invitados que realizarán exposiciones informativas respecto a las subdivisiones prediales, regulación vigente y orientaciones generales en el ámbito político.

Desde Chile Rural explican que a través de esta instancia “queremos profundizar en el tema de las subdivisiones prediales, en su regulación, vigente y con la que hemos trabajado por más de 40 años y también dar a conocer nuestra postura como gremio y nuestras ganas de colaborar en una mejor planificación y regulación”, asegura la vicepresidenta Patricia León.