• 29 de Marzo

Sugeridos:

Este jueves 5 de mayo en el CAMM desde las 9.00 horas: Expertos se reunirán a reflexionar en torno al Habitar Sostenible en medio del alza del fenómeno de las parcelaciones

La iniciativa, impulsada por Fundación M.A.P.A, estará centrada en la reflexión desde distintas miradas, e intentará abordar la problemática que ha generado la...

La iniciativa, impulsada por Fundación M.A.P.A, estará centrada en la reflexión desde distintas miradas, e intentará abordar la problemática que ha generado la migración desde la ciudad al campo y sus consecuencias. El encuentro se desarrollará en el CAMM de Puerto Varas y también se podrá ver vía streaming en el canal de YouTube de Austerra Society.


El jueves 5 de mayo se realizará en la ciudad de Puerto Varas un conversatorio que tendrá como invitados a expertos de diversas áreas para reflexionar sobre las problemáticas y soluciones a la explosiva migración de grandes núcleos urbanos hacia ciudades pequeñas predominantemente rurales, como Puerto Varas y Frutillar.  Este ha sido uno de los fenómenos más significativos de los últimos años, intensificado por la pandemia y que se ha traducido en un alarmante incremento de loteos y parcelaciones.

El evento buscará generar una conversación desde diferentes disciplinas (urbanismo, ecología, sociología, arte y agricultura) con el objetivo de promover la discusión y debate desde el ámbito público, privado y ciudadano, que permita la generación de propuestas que aborden de manera integral el tema.

En ese contexto, Pía Zerán, Directora Ejecutiva de la Fundación comentó: “El  aumento de la población ha tenido consecuencias que saltan a la vista, como congestión, densificación y aumento de precio de las propiedades, por nombrar algunas. Pero emergen también otras consecuencias que son más difíciles de notar a simple vista: fragmentación de ecosistemas, pérdida de biodiversidad y funciones ecosistémicas, dificultad de acceder a agua potable, entre otras. De ahí la importancia de reflexionar y hacernos algunas preguntas sobre ¿Cómo convivimos en esta nueva realidad con el mundo que nos rodea? ¿Cómo generamos un Habitar Sostenible?”

El Encuentro se llevará a cabo el próximo 5 de mayo en el CAMM en Puerto Varas, desde las 9:00 a las 13:30 hrs. Las inscripciones están abiertas en @cammpuertovaras. 

Exponen:

Sebastián Bruna/ Presidente Colegio Arquitectos Llanquihue @ca.llanquihue

Paulette Naulin / Dr. en Ciencias, mención Ecología y Biología Evolutiva @ingenieria.forestal.uch @eef_uchile 

Pía Zerán /Directora Ejecuitva Fundación M.A.P.A @fundacion_mapa

Alex Vidal / Periodista y Fotógrafo @alexvidalbrecas

Ricardo Greene / Sociólogo, Urbanista, y Antropólogo Visual @ric_greene 

Óscar Melillanca / Jóvenes Walüng @joveneswalung 

Anaís Barahona / Abogada @anais.barahona