• 18 de Abril

Sugeridos:


Se espera que para el próximo mes de abril/mayo esté instalada la nueva Central de Monitoreo en Línea de la calidad del aire en Puerto Varas, la cual reemplazará la que estaba en funcionamiento y que trabajaba con filtros que había que enviar a analizar a Santiago, resultando desfasada la entrega de datos.

El Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, indicó que: “con la estación de monitoreo de calidad del aire que se instalará en Puerto Varas, una vez que esté en línea, se podrá hacer seguimiento a la concentración de material particulado fino respirable MP2,5, en la plataforma del MMA (sinca.mma.gob.cl)”.

“Esperamos que la estación se encuentre instalada y operativa durante el mes de abril o mayo, tiempos que lógicamente pueden ir variando dada la actual contingencia sanitaria que se está viviendo en el país. Para su instalación, el municipio de Puerto Varas aporta con el lugar y con la habilitación de un radier, el que ya está listo, esperando al arribo de la estación, la cual consiste en un contenedor con los equipamientos correspondientes”.

“El gran avance de poder contar con este equipamiento, consiste en que podremos tener información permanente de la calidad del aire de la ciudad de Puerto Varas y con esto poder avanzar en la implementación de medidas concretas hacia lo que debe ser un Plan de Descontaminación atmosférico para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas”.

“Importante es considerar que esta estación es de las mismas características que las que ya están en Alerce y Mirasol en la comuna de Puerto Montt, y viene a reemplazar la actualmente instalada en Puerto Varas que corresponde a una estación de estudio y levantamiento de antecedentes, pero que no se puede poner en línea. La estación la financia el Ministerio del Medio Ambiente, y tiene un valor aproximado de $40 millones”.