• 18 de Julio

Sugeridos:

¿Estamos Preparados para el Turismo de Nieve en la zona?

La semana pasada, el audio enviado por whatsapp desde un tour operador brasilero a un guía local dejó en evidencia las precarias condiciones en las cuales estamos llevando a cabo el turismo de nieve...

  • La semana pasada, el audio enviado por whatsapp desde un tour operador brasilero a un guía local dejó en evidencia las precarias condiciones en las cuales estamos llevando a cabo el turismo de nieve ya que la ruta de acceso al centro de ski Volcán Osorno, si bien está pavimentada, carece de la mantención adecuada que permita mantenerla operando durante la temporada de ski.

Señaló el tour operador brasilero en el audio “lo que pasa en Puerto Varas es una vergüenza, una vergüenza que una estación de ski, que los brasileros buscan mucho, esté cerrada porque la máquina arriba está rota y eso no se puede. Solamente mi empresa va a traer 300 brasileros para Puerto Varas y ya estamos pensando cancelar todo porque está muy difícil el Volcán Osorno. Lo que les gusta a los brasileros es venir a Puerto Varas porque es una ciudad hermana de Gramado y Gramado es muy, muy organizada y piensan que acá es lo mismo, pero no es. El pueblo es acogedor, las personas son buenas, los hoteles son buenos, pero la mierda grande es el Volcán Osorno. Por sexta vez vengo acá y no consigo subir arriba… para mí no hay problema, pero para los turistas sí, los turistas vienen para eso, los turistas traen plata, dólares, inversión para la ciudad”.

Cabe señalar que esta situación no es exclusiva de la zona, ya que durante el lanzamiento de la temporada de ski realizado en Portillo el viernes 5 de julio recién pasado, desde Fedetur instaron al Gobierno a mejorar la gestión de los accesos a los centros de montaña para capitalizar todo el potencial de esta actividad turística. Señaló la Presidenta Ejecutiva del gremio, Mónica Zalaquett, que es fundamental que se instaure a la brevedad una mesa de trabajo con los distintos actores públicos y privados, para buscar soluciones en este tema.

Mike Izquierdo, gerente general del Centro de Montaña Volcán Osorno, señaló “con respecto al estado de la ruta podemos decir que nosotros no somos responsables de la mantención, los responsables de la mantención son las entidades públicas que, en este caso, entiendo que es vialidad, entidad que tiene contrato con una empresa externa la cual está en permanente mantención del camino, por supuesto, siempre con oportunidades de mejora las cuales estamos tratando con ellos, ciertas coordinaciones son necesarias y urgentes”.

“Al día de hoy (ayer) el camino está bien mantenido y en buen estado, lo cual, no quita que el porte de cadenas siempre es obligatorio y cuando es necesario utilizarlas, hay que colocarlas en los lugares debidamente establecidos, no en el medio de la carretera que provoca atascos y ese es uno de los principales problemas que estamos teniendo. Más allá del estado de la carretera, porque la carretera siempre va a ser una carretera de montaña, la cual está sujeta a la climatología de montaña, eso va a ser así, es súper importante el lugar donde se ponen las cadenas porque basta con que un auto coloque las cadenas en un lugar indebido para que atasquen toda la carretera. En la ruta hay distintos lugares y distintos espacios y yo siempre animo a que sean preventivos y no esperen que el auto ya no pueda subir o empiece a patinar porque es donde se produce el atasco”.


Horacio Bóvolo, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas, expresó “yo he trabajado más de 30 años en la industria. He sido gerente comercial de Valle Nevado, he trabajo en centro de skis pequeños como el caso de Villarrica y Pucón, conozco bastante bien el negocio. Lamentablemente, nuestro centro de ski, por ponerle un calificativo, es un centro de ski vecinal, los andariveles son muy antiguos y no se puede hacer milagros. Sumado a esto que cierto público, como el caso mío, soy ya senior y esquío hace más de 40 años y no nos gusta esquiar en pistas que estén mal pisadas porque no nos brinda la total seguridad para el deporte.  El tema del camino es un tema totalmente subsanable, es un tema de decisión política y organizativa, pero la realidad es que el producto es un producto vecinal, un producto local, que habría que hacerle mejores ajustes, por un lado la operativa del camino, por otro lado ver la posibilidad de un cambio en la tecnología de los andariveles. Sería bueno que hubiese pocos andariveles, pero de buena calidad y que se pisaran las pistas como corresponde, de esa forma podemos captar paulatinamente un mercado de ski más de orden nacional y esto requiere inversiones. La realidad es que también estando en manos de Andacor que hoy está pasando una situación no muy buena como empresa, hace que se haga difícil este cambio en las situaciones”.

“Nosotros no tenemos un centro de ski de característica internacional, podemos dar una alternativa de nieve, de paseo como parte de un producto invernal, pero no somos un centro de ski internacional. El único centro de ski internacional que hay en la zona sur es Corralco”.