• 28 de Marzo

Sugeridos:


El escritor llanquihuano radicado en Nueva York, Ivan Monalisa Ojeda, autor del aclamado libro Las biuty Queens (2019) y La misma nota, forever(2014) será el encargado de cerrar el ciclo “Diálogos Magistrales”, organizado por “Santiago en 100 Palabras”, este jueves 29 de abril a las 19 horas.  Guiado por el periodista y escritor Óscar Contardo, el encuentro será transmitido a través del fanpage de “Santiago en 100 Palabras” y el canal de Youtube de Fundación Plagio y representa una oportunidad para conocer más sobre los procesos creativos de Iván Monalisa y su vínculo con Nueva York, lugar donde vive hace más de veinte años.  

Oriundo de Llanquihue, quien estudió en el Colegio Germania de Puerto Varas,  Ivan Monalisa estudió dos años Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso y luego se trasladó a Santiago para estudiar teatro en la Universidad de Chile, donde conoció a Pedro Lemebel, Sergio Parra y Carmen Berenguer. 

Su segundo libro, Las biuty Queens ha sido editado en España, México y Argentina, recibiendo elogios no sólo de la prensa especializada sino también del cineasta español Pedro Almódovar. El director de Todo sobre mi madre señaló en el periódico digital español El Diario: “los relatos podrían ser muy sórdidos, pero Iván Monalisa tiene el talento de dotar de vitalidad y gracia a sus personajes, te cuenta sus miserias como algo inevitable con humor y sin victimismo”. 

El elogio de Almodóvar sorprendió al escritor chileno: “Me llamó un periodista para preguntarme qué me había parecido lo que dijo Almodóvar sobre mi libro y le respondí: ¿de qué me hablas?. No lo tomé en serio hasta que vi el link que me envió. Fue un empujón, aunque no celebré porque las cosas que estaban pasando alrededor eran muy fuertes”.

Durante el encuentro, Iván Monalisa también se refirió al origen de su nombre: “Yo no sabía cómo ponerme cuando empecé. Yo me quería llamar Anastasia, porque fue la última princesa de los Romanov y también porque en inglés suena como anestesia y era bien drag queen. Un par de días fui  la ‘sin nombre’ hasta que un día no sé qué me dio y me puse un turbante en la cabeza y me fui a Londres, donde la María, que me dijo: ‘Ay chilena, te pareces a la Gioconda’ y pensé: ‘Gioconda o La Mona Lisa’, y quedé como Iván Monalisa. Así me llamo legalmente porque me cambie el nombre. Me quite el Fernando, que por generaciones fue el nombre del primer hijo varón”. 

El encuentro entre los escritores Iván Monalisa Ojeda y Óscar Contardo podrá fin al ciclo “Diálogos Magistrales”, que reunió a grandes nombres de la literatura latinoamericana:  Pilar Quintana (escritora colombiana),  Fabián Casas (poeta y cronista argentino) y  Gabriela Wiener (cronista y escritora  peruana). Esta actividad se realiza como parte del concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”, que es presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio y que tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril. 

Fuente: Santiago en 100 Palabras